Una roca marciana con forma de hueso causa revuelo y dudas

hueso_marte

La NASA se ha visto obligada a dar explicaciones sobre una curiosa imagen captada por el robot Curiosity que ha causado revuelo en la red. Muchos internautas han creído ver un hueso en la fotografía, concretamente un fémur, pero la agencia espacial se ha apresurado a asegurar que se trata sencillamente de una roca con esa forma.

Después de que un blog de divulgación OVNI difundiese la imagen junto con la afirmación de que el rover había encontrado «un hueso de muslo» en Marte y la noticia se difundiera como la pólvora por los medios estadounidenses, la NASA ha desmentido de inmediato esta interpretación: «No es un hueso», afirma la agencia espacial en un comunicado, explicando que simplemente se trata de una roca «esculpida de esta forma por la erosión, ya sea de viento o de agua».

«Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos asumen que eran organismos simples, como microbios», explica la NASA en la descripción de la foto.

«Marte seguramente nunca tuvo suficiente oxígeno para albergar formas de vida más complejas. Así que es poco probable encontrar grandes fósiles».

No es la primera vez que las imágenes que se publican desde Marte provocan interpretaciones descabelladas y desatan polémicas de este tipo en la Tierra, como consecuencia del fenómeno psicológico conocido como pareidolia, por el que el cerebro humano percibe caras, animales u otras formas en objetos.

Las primeras «conspiraciones» de este tipo se remontan a finales de 1800, cuando algunos astrónomos dijeron haber visto canales en el planeta rojo en vistas de telescopios. Más tarde, en 1976, una foto del orbitador de la NASA Viking 1 hizo famosa la ‘Cara de Marte’, que simplemente era una roca grande que parecía tener la forma de una cara.

Desde la ‘Cara de Marte’, otras imágenes de sondas y robots en Marte han captado rocas que parecen tener la forma de un largarto, una rata y hasta un donut, todos ellos ilusiones o extrañas formaciones rocosas.

FUENTE: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/26/53fc68c8e2704e2e3c8b4577.html

 

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.