La humanidad se encamina al desastre climático inevitable.

No es necesario ser “profeta”, consultar a ningún oráculo o traducir ningún códice para saber y tomar conciencia que el mismo mal que provocaron y sufrieron los Mayas hace siglos, hoy la humanidad está “decidida” a provocarlo pero a escala global. Veamos que datos alarmantes nos anuncian lo INEVITABLE.

 El 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas, así lo dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente.

Asimismo, señaló que el cambio climático ha provocado en el país durante los tres últimos años situaciones extremas, desde torrenciales lluvias hasta sequías severas.

 Sobre los años más lluviosos, el 2010 fue el más lluvioso del cual se tenga registro, mientras que este 2011 ha sido el más seco durante siete décadas.


El mandatario aseguró que el 13% del territorio mexicano se convirtió en áreas nacionales protegidas, cerca de 25,5 millones de hectáreas. Por lo que, el país avanza en el cuidado de los bosques, al pasar de una pérdida anual de 355 mil hectáreas entre 1990 y 2000 a 155 mil anual entre 2005 y 2010.

Al finalizar su intervención, el Presidente destacó que México es el primer país en desarrollo que puso en marcha un Programa Especial de Cambio Climático y exhortó a los mexicanos a trabajar unidos para lograr “ese ambiente sano y ese futuro lleno de esperanza que todos queremos para las generaciones venideras”.

 De esta manera, ante las altas temperaturas que se han registrado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó apoyos a familias de 150 comunidades de tres municipios del norte de Sinaloa afectadas por la sequía.


En el poblado Santana, municipio de Choix, el delegado en Sinaloa de la Sedesol, Carlos Castaños Valenzuela, entregó ayer 90 cisternas y dio el banderazo de inicio del acarreo de agua de 89 pipas que beneficiarán a 27 mil 500 habitantes.



Para colmo y sumando más gravedad al cambio climático, en Brasilia el Senado aprobó la noche del martes por 59 votos a favor y 7 en contra, el nuevo código forestal, que condona las multas de productores de  áreas rurales de preservación deforestadas (APP) hasta julio de 2008. Pero, para tener derecho al beneficio, el productor debe recuperar un mínimo de bosque nativo y  registrar su propiedad para la futura supervisión de la deforestación  por la Agencia de medio ambiente.

 El texto también excluye a quienes tienen tierras con hasta cuatro módulos de fiscales (de 20 a 400 hectáreas) de reforestación o que destruyeron de sus reservas legales, hasta un porcentaje de la propiedad que varía entre 20% y 80% dependiendo de la región en la que estén obligados a mantenerla preservada. 

El nuevo Código Forestal aprobado este martes en Brasil deja vulnerables por lo menos 400 mil kilómetros cuadrados de Amazonia, un quinto de ella. Sería como permitir que se dejase sin plantas un 80% del territorio de España, o una Alemania más una Suiza enteras. Pero hay investigadores que apuntan que el área en peligro es de 700.000 kilómetros, casi una España y media deforestada.

 De nada sirvieron las alertas de diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, de ecologistas y de la comunidad científica brasileña, frente al poder de la industria agropecuaria brasileña en el Congreso. Brasil es el tercer productor mundial de productos agrícolas, y su industria factura miles de millones de dólares con cultivos como soja, caña de azúcar y pastos para el ganado.

 Mientras los senadores debatían y se preparaban para votar, activistas ecologistas aguardaban con pancartas en la entrada del Congreso, una protesta más a las protagonizadas a lo largo de los últimos meses en las calles y en las redes sociales contra la nueva ley. La única esperanza de los ecologistas es que la presidenta Dilma Rousseff vete la ley cuando llegue a sus manos, pero senadores como Katia Abreu, garantizan que Rousseff apoyará la redacción final de la ley.

 Ríos agonizantes

En un comunicado distribuido esta semana, la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil, manifestó su preocupación con el proyecto. «La ley condena a regiones enteras del país a convivir con ríos agonizantes, manantiales sepultados y especies en extinción», anuncian los obispos.

 La aprobación coincide con el momento en que el país y el mundo acaban de recibir una buena noticia, la deforestación amazónica registró su menor índice desde 1988, año en que el Instituto de Pesquisas Especiales (Inpe), comenzó a medir ese dato. La reducción de la deforestación es parte de los compromisos asumidos internacionalmente por Brasil.

 El nuevo código, sin embargo, va en contra de esa conquista. La nueva ley, que substituye el código de 1965, disminuye las Áreas de Protección Ambiental Permanente (APPs), como los bosques ribereños, las cimas de las colinas y las áreas de reserva legal, situados en propiedades privadas que no pueden ser deforestados. La ley flexibiliza instrumentos de protección para regularizar las áreas de haciendas que están fuera de la ley, por el código anterior. Y este es el punto que más discusiones ha generado. La nueva norma otorgará una amplia amnistía para todos los hacendados que durante los últimos diez años violaron las leyes y deforestaron zonas protegidas para mantener su actividad agrícola y ganadera.

Siempre ganan los cultivos de la soja con glifosato

 La norma también reduce los espacios protegidos. El cálculo para considerar zona de sensible protección cambiará en los márgenes de los ríos. Actualmente esa franja de protección es de 30 metros a cada orilla y pasará a solo 15 metros. La ley que estaba vigente hasta hoy, usaba esa medida solo para las épocas en que el flujo de los ríos estaba en su plenitud, lo que garantizaba franjas mayores de APPs en las orillas de los ríos.

 El nuevo código forestal brasileño, un texto hilvanado durante meses, está lleno de sutilezas de interpretación como ésta, construidas bajo la presión del lobby de los grandes terratenientes. Si se define las APPs a partir el lecho de las sequías y no de las inundaciones, todo lo que queda por encima de esa altura puede utilizarse. Los humedales, bosques inundados, manglares y pantanos, llegan a más de 1,5 millones de km cuadrados en la Amazonía.

 En una carta publicada en julio en la revista «Science», un grupo de catedráticos brasileños denunció cómo la comunidad científica fue «solemnemente ignorada» en la elaboración de la ley. Los investigadores brasileños, advirtieron que la modificación del código puede llevar a un aumento de emisiones de gas carbónico y a la extinción de por lo menos 100.000 especies. Para los científicos, sería completamente posible que Brasil mantuviera su producción preservando su patrimonio biológico.


Fuentes:
http://oglobo.globo.com/pais/senado-aprova-texto-do-novo-codigo-florestal-brasileiro-3396059

http://www.abc.es/20111207/sociedad/abcp-brasil-aprueba-pone-riesgo-20111207.html

http://www.animalpolitico.com/2011/06/2011-el-peor-ano-de-sequia-en-mexico/

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La humanidad se encamina al desastre climático inevitable.

  1. Ya hay una grave sequía en la Argentina y la gente sufre los efectos.
    Unas 200 personas se manifiestan frente a la cooperativa en reclamo por el restablecimiento del servicio. Unas 200 personas se manifestaban esta noche frente a la cooperativa de Saldán en reclamo por un pronto restablecimiento del servicio del agua. “Hace 20 días que no tenemos ni una gota de agua y hace un año que sufrimos de distintos problemas con el mismo servicio”, dijo una vecina de un barrio privado de la zona. Según los vecinos, las respuestas que han recibido hasta ahora de parte de las autoridades son “irrisorias”. Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a los dos barrios privados de Saldán, sostienen que las autoridades hacen que la gente de Saldán se enfrente con los vecinos de los barrios privados. “Les dicen que a ellos no les llega el agua porque en los countries se usa riego y no es así, nosotros no tenemos agua al igual que ellos”. “Vamos a quedarnos hasta que alguna autoridad salga a dar la cara”, dijeron los vecinos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s