Que nos endulzará la vida cuando ya no haya más miel de abejas.

abejaparasitada Quizás por haber sido apicultor, esta noticia me produjo una gran alarma y por eso quiero compartirla para que todos tomemos conciencia que los daños sobre nuestro medio ambiente “YA LO ESTAN SUFRIENDO OTRAS ESPECIES”. Entre ellas la querida abeja melífera, que con su dorada y espesa miel nos endulza desde niños nuestros paladares.

Millones de abejas desaparecen de sus colmenas sin dejar ningún rastro, en ocasiones ni siquiera el cuerpo del delito. Este alarmante hecho que lleva de cabeza a decenas de expertos del sector apícola de medio mundo durante años parece haber encontrado una explicación: la Apocephalus boreal.

Se trata de una mosca parasitaria, conocida anteriormente por fastidiar a los abejorros, la que podría ser la causa de la fuga y posterior muerte de las abejas de miel de medio mundo. Al parecer, este insecto es el culpable de causar el desorden y el colapso en las colonias.

La Apocephalus boreal inyecta huevos en las abejas de la miel, convirtiéndolas en zombis.

Las atacan para parasitarlas, lo que podría explicar su alarmante desaparición.

La pequeña mosca es mucho menor en tamaño que la abeja de miel y su objetivo es el de inyectar sus huevos en el abdomen de la abeja. Es en este momento cuando las portadoras de miel enloquecen y comienzan a comportarse de una forma anormal, según explica un estudio de la estadounidense Universidad de San Francisco publicada en la revista científica PLOS ONE.

Las abejas de miel cuando son fecundadas comienzan a volar en círculo, como un zombi y pierden la estabilidad. Tanto es así, que incluso llegan a abandonar por la noche la colmena infectada y algunas mueren a cientos de kilómetros de la misma.

Los investigadores aseguran que hasta 13 larvas de esta «mosca decapitadora» (porque nacen por la cabeza) emergen de cada abeja de miel muerta. Las larvas se arrastran fuera de la abeja alrededor de siete días después de que los huevos fueran inyectados.

«Este parásito puede ser la causa del Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas (CCD, en inglés)», asegura Andrew Core, líder del estudio, quien no descarta otras hipótesis como la del abuso de los pesticidas o incluso un extraño virus que se propaga en las colonias afectadas y que ha mermado las colmenas estadounidenses hasta en un 90%.

Hay que recordar que el papel de las abejas de miel es mucho más importante que el de la producción de este alimento, ya que estos insectos son imprescindibles para la polinización, necesaria para mantener la diversidad de los ecosistemas del planeta.

En la Argentina la actividad apícola se destaca por su producción en el mundo, ocupa a miles de trabajadores y representa una gran fuente de ingresos por exportaciones.

Esperemos que las autoridades tengan en cuenta estas alertas y tomen medidas para proteger a la abeja melífera de insecticidas, pesticidas, agroquímicos, los campos de monocultivos, la desforestación y ahora de la mosca Apocephalus boreal

FUENTE:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0029639

http://www.sciencenewsblog.com/blog/10320122?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.abc.es/20120104/ciencia/abci-abejas-zombis-mosca-letal-201201040914.html

Anuncios

3 pensamientos en “Que nos endulzará la vida cuando ya no haya más miel de abejas.

  1. Tan grave o más que esto es la desforestación que sufren nuestros bosques.Las abejas no se alimetan de la soja, sino del sotobosque.La producción de carbón esta matando nuestros bosques nativos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s