Cuando la ciencia se olvida que el tamaño es importante

Algunos trabajos de investigación que pretenden tener rigor científico, resultan en un mero intento de explicar hipótesis muy imaginativas, olvidándose en el camino de datos que son necesarios para establecer una relación evolutiva  y que son tan obvios que provocan risa. Leyendo el artículo se darán cuenta cual fue la variable, “la medida”, que nadie se atrevió a mencionar ni a relacionar.

Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE sugiere que los varones con voces graves son una mala elección a la hora de tener descendencia, ya que poseen un menor número de espermatozoides.


El estudio, dirigido por el biólogo evolutivo Leigh Simmons de la Universidad de Australia Occidental, analizó a 54 hombres entre 18 y 32 años y a 30 mujeres de una universidad local, todos heterosexuales.

Los investigadores registraron las voces de los varones y se las mostraron a las féminas para conocer cuáles eran sus preferencias. Como era de esperar, la mayoría de las mujeres escogieron las voces profundas como las más atractivas.

Todos los hombres participantes fueron sometidos a un cuestionario respecto de su estilo de vida, y factores que pudieran impactar en su producción espermática tales como cigarrillo, alcohol, drogas, anabólicos, etc. También se determinaron peso, altura y edad.

A continuación, los investigadores solicitaron a cada participante masculino una muestra de semen en el laboratorio. Cada muestra fue introducida en un sistema de análisis de esperma, que calificó la capacidad del mismo para nadar hacia el óvulo tras la eyaculación. También contaron el número de espermatozoides.

Además de usar según el trabajo un sistema tal como el Hamilton-Thorne CEROS Computer Assisted Semen Analysis (CASA) para analizar el esperma, las grabaciones de las voces fueron analizadas por un software gratuito Voice Analysis Software PRAAT version 5.2.35 y así determinar el tono de voz de cada participante.

Tanta testosterona molesta un poco

Es así que llegan luego de un concienzudo análisis, a la conclusión que los hombres con voces más profundas producían eyaculaciones con menos espermatozoides que sus compañeros con voces agudas. La investigación sugiere que la relación entre los timbres de voces profundas y una disminución de esperma puede ser una compensación evolutiva.

Obviamente que una voz más grave con un mayor nivel de testosterona, produce menos espermatogénesis, lo cual no sería una gran novedad dado que existen muchos trabajos antiguos que prueban el efecto adverso del exceso de testosterona en la producción espermática.

Pero buscar una relación de preferencia evolutiva por una voz grave para compensar la falta de “vigor masculino” me resulta dudoso.

Más aún cuando uno lee el trabajo y se encuentra con este párrafo:

There were no significant relationships between voice pitch and men’s height (r = −0.027, P = 0.850), weight (r = 0.018, P = 0.896), testes volume (r = 0.031, P = 0.826), or age (r = −0.167, P = 0.227) so these variables were not considered further.”

Traducido sería : No había relación significativa entre el tono de voz de los hombres y la altura, peso, volumen testicular o edad, de tal manera que estas variables no fueron consideradas.

Lo que no se atrevieron a medir

Pero estos “científicos” se olvidaron de la principal característica masculina y que yo creo fue muy influyente evolutivamente y mucho más apreciada por la mujer primitiva que el tonito de voz:
Esa medida que no se atrevieron ni siquiera a mencionar fue: penis size, es decir en buen romance “el tamaño del pene erecto”.
Pobres quizás se lo reservaron para considerarlos en alguna otra investigación.

 FUENTES:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0029271

http://www.abc.es/20120110/ciencia/abci-hombres-voces-graves-menos-201201100931.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s