Científicos confirman caída de meteorito de roca marciana

Científicos confirman la procedencia marciana de una roca espacial que provocó un enorme fogonazo y explosiones en el cielo del norte de África en julio. Su valor supera diez veces al del oro. Un equipo internacional de científicos ha confirmado que los fragmentos de un meteorito que se vio caer como una bola de fuego en Marruecos el pasado julio proceden de Marte.

La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria publicó en su boletín los detalles de este meteorito, bautizado como Tissint, el mayor que ha llegado a la Tierra hasta ahora. Se trata de 7 kilos de material rocoso que van desde un gramo a casi un kilo, según explicó Edward Scott, presidente de la asociación que agrupa 950 científicos, incluidos varios de la NASA, que confirman y nombran los meteoritos.

Los meteoritos son objetos compuestos de roca y metal que a veces se desprenden de los diversos cuerpos del sistema solar, y después de viajar por el espacio caen en la Tierra o la Luna. La mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego son sometidos a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia.

De ahí la importancia de Tissint, que cayó en julio y sus restos comenzaron a recuperarse en octubre, antes de que el contacto con la tierra comenzara a afectarle. “Las rocas de Marte son muy valiosas y ésta es especialmente importante, ya que su caída es reciente, y ojalá esté libre de cualquier contaminación terrestre”, señaló Scott.

Esta es apenas la quinta vez en la historia que se haya podido demostrar químicamente que la procedencia de estas rocas es marciana.

Este meteorito es el quinto procedente de Marte que se ha visto al impactar en la Tierra y según indicó Scott, hay registrados otros 55 meteoritos procedentes de Marte. Astrónomos piensan que hace millones de años, un meteorito de gran tamaño chocó contra Marte, arrojando restos de roca al Sistema Solar.

Tras un largo viaje por el espacio, algunas de esas rocas eventualmente cayeron en la Tierra. Al hacer contacto con la atmósfera se volvieron pedazos más pequeños e incluso al golpear el suelo se pudieron haber dividido en más trozos. Estos pedazos de roca son los únicos que sirven a los científicos en su estudio para determinar la composición de Marte y saber si es potencialmente un planeta habitable.

Ni la NASA o alguna nave del programa espacial de Rusia, han podido traer nunca muestras marcianas desde el espacio, por lo que las únicas que se han podido examinar provienen de la caída de meteoritos. La NASA confirmó la procedencia y la autenticidad del meteorito. Dwayne Brown, uno de los portavoces de la agencia espacial destacó la importancia de este ejemplar por ser “una muestra reciente, casi sin afectar por la exposición a la atmósfera de la Tierra y la biosfera”.

Brown explicó que “debido a su importancia para la ciencia, la NASA siempre se ha asociado con otras organizaciones para recuperar meteoritos de Marte y otras procedencias”. El hallazgo de este meteorito “proporcionará una oportunidad maravillosa para estudiar las condiciones antiguas de Marte, incluidos los que podrían haber sido necesarios para la vida”.

Fuego amarillo y verde

La historia de Tissint se remonta a las 2 de la madrugada del 18 de julio de 2011, cuando una brillante bola de fuego fue observada por varias personas en la región del valle del Oued Draa, al este de la región de Tata en Marruecos. Uno de los testigos, Aznid Lhou, informó de que el fuego era de color amarillo al principio y se transformó en un color verdoso que iluminó todo el área antes de parecer que se dividía en dos partes y se escucharan dos explosiones sobre el valle.

En octubre de 2011, los nómadas comenzaron a encontrar en una remota área de la cuenca del Oued Drâa, unas piedras poco comunes recubiertas por una corteza de color negro, con crestas en la capa exterior y algunas zonas más brillantes. Otras de las rocas tienen la corteza más delgada y en algunos se ha fragmentando dejando entrever otras zonas grisáceas con macrocristales de olivino amarillo muy pálido y algunos pequeños focos de vetas muy finas de cristal negro, todas sin evidencias de acción de los elementos terrestres.

Una piedra más cara que el oro

El hallazgo un acontecimiento importante para los científicos que tratan de determinar la posibilidad de que haya vida en Marte. Hasta ahora, ninguna nave espacial estadounidense ni rusa ha traído fragmentos marcianos, de modo que las únicas muestras que los científicos pueden examinar son las que caen durante lluvias de meteoritos. Las nuevas muestras fueron adquiridas por comerciantes a quienes las hallaron.

Aun antes de su certificación oficial, científicos de la NASA, museos y universidades se apresuraron a comprar o canjear esas muestras. El comerciante de meteoritos Darryl Pitt dijo que cobra de 11.000 a 22.500 dólares la onza y ha vendido casi todo lo que tenía.

A esos precios, la nueva roca marciana cuesta unas 10 veces más por onza que el oro.

Fuentes:

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/01/17/522036/cientificos-confirman-caida-a-la-tierra-de-trozos-de-roca-marciana.html

http://www.abc.es/20120118/ciencia/abci-meteoritos-marcianos-caen-marruecos-201201181140.html

 

Anuncios

Un pensamiento en “Científicos confirman caída de meteorito de roca marciana

  1. Lo que realmente me intriga es como saben que esa “piedra” es marciana. Cuales son las características químicas o físicas que deben tener para ser consideradas provenientes de Marte. Por otro lado, si nunca nadie trajo una roca marciana, como pueden comparar las características de una y otra?. O solo se especula en base a los datos aportados por los rovers que andan en Marte?

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s