Los óvulos femeninos ahora no tendrían un número limitado por la edad.

ovulo_femeninoEl “reloj biológico” femenino es categórico: pasada la barrera de los 30 años, la calidad de los óvulos cae en picada y la pregunta que suena fuerte, muy fuerte, es: ¿Seré madre alguna vez?.. “Actualmente, en todo el mundo, es la mujer la que decide cómo y cuándo quiere ser mamá. Y el congelamiento de óvulos introduce un gran cambio, ya que le permite preservar su fertilidad futura”

Esto ya estaría cambiando ya que científicos estadounidenses han descubierto que las mujeres tienen células madre que, según creen, serían capaces de producir nuevos óvulos espontáneamente y generar óvulos fértiles.

Ya se conocía la existencia de estas células en ratones, pero es la primera vez que se describen en humano y por lo tanto el hallazgo supone un avance revolucionario y abre “excitantes posibilidades” para mejorar los tratamientos de fertilidad.

“El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir oocitos nuevos en mujeres adultas fértiles” explica Jonathan Tilly, líder de una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EE UU), que se publica en la revista Nature Medicine.(Ver refrencias) “Creo que los resultados dejan claro que así es”, afirma Tilly.

Durante 60 años se ha creído que las mujeres nacían con un número determinado y limitado de óvulos y que el cuerpo no era capaz de generar más. Pero en 2004 se descubrió que las hembras adultas de ratones sí eran capaces de generar nuevos oocitos –las células precursoras de los óvulos–. El descubrimiento instó a los científicos a investigar el mismo proceso en humanos.

El equipo de Tilly halló y aisló las células madre responsables de la producción de óvulos dentro de los ovarios durante los años fértiles de la mujer, y que son muy parecidas a las ya descritas en ratones.

Lo hicieron buscando una proteína, la DDX4, exclusiva de la superficie de las células madre responsable de la formación de los óvulos.

Y encontraron que las células “maduraban” cuando se encontraban entre los tejidos de un ovario humano vivo injertados en ratones.

El estudio demuestra que en condiciones de laboratorio estas células humanas son capaces de generar oocitos y que las mismas células, pero de ratón, pueden generar embriones viables tras una fecundación in vitro.

Debido a razones éticas y legales no se ha podido comprobar si los oocitos humanos serán fértiles, capaces de generar embriones. Aun así, el estudio plantea la posibilidad de que, algún día, la pérdida de óvulos por enfermedad o por edad deje de ser un problema para las mujeres.

No obstante las dificultades, los investigadores luego replicaron el experimento con células madre tomadas de ratones y demostraron que las mismas pueden ser fertilizados con esperma y producir embriones.

En 2004 el equipo de Tilly armó cierto revuelo cuando cuestionó que las hembras de mamífero nacieran con una cantidad limitada de óvulos, que se terminaban en la menopausia. Concretamente, demostró que hembras de ratón estériles debido a un tratamiento de quimioterapia eran capaces de producir oocitos de nuevo tras un trasplante de médula.

Estudios internacionales posteriores han corroborado estos resultados y caracterizado bien las células madre responsables de la creación de nuevos oocitos. Eso sí, siempre en ratones.

El científico tambien afirmó: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en ovarios humanos adultos, junto al hecho de que estas células comparten características con sus equivalentes en ratones que producen óvulos plenamente funcionales, abre la puerta al desarrollo de técnicas sin precedentes para superar la infertilidad en mujeres”, dijo.
Y no sólo eso, sino que además, muchas de las células generadas tienen sólo la mitad del material genético que una normal. Es decir, se han creado mediante meiosis, un proceso de división celular exclusivo de óvulos y espermatozoides.

El descubrimiento abre potenciales aplicaciones clínicas, como la formación de bancos que guarden estas células precursoras, la identificación de hormonas que aceleren la formación de los óvulos humanos o el desarrollo de estos mismos óvulos a partir de las células madre in vitro.

FUENTES: 

http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/full/nm.2669.html

http://noticiasdelaciencia.com/not/3601/las_mujeres_tienen_celulas_madre_que_podrian_generar_nuevos_ovulos/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120227_salud_fertilidad_ovulos_reproduccion_celulas_madre_az.shtml

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s