En el camino hacia un posible tratamiento del autismo

Un tratamiento experimental redujo dos de tres grandes disturbios del autismo en ratones de laboratorio -el comportamiento repetitivo y la falta de socialización-, reveló un prometedor estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

En el experimento utilizaron un fármaco experimental que actúa inhibiendo un compuesto químico cerebral, el glutamato.

Y en los ratones con autismo lograron incrementar la interacción social de los animales y reducir sus conductas de repetición, afirman los científicos en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).

La molécula llamada GRN-529, creada por el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, se centra en el glutamato, principal neurotransmisor presente en todo el cerebro y que tiene un papel clave para activar las neuronas, células cerebrales.

Los investigadores, piensan que esta molécula actúa sobre un receptor específico del glutamato y mengua su acción sobre las neuronas.

El glutamato, que se encuentra en grandes cantidades en todo el sistema nervioso central, es esencial para la formación de memorias, aprendizaje y regulación de conductas.

La molécula es actualmente objeto de un ensayo clínico con pacientes que sufren del síndrome del X frágil, primera causa del retraso mental hereditario que presenta ciertas similitudes con disturbios del espectro autístico.

El hecho de que esta molécula ya haya sido testeada en un ensayo clínico para síntomas de los cuales algunos son similares a los del autismo aumenta las posibilidades de que podría actuar sobre estos disturbios.

“Los resultados de estos experimentos en ratones dan a pensar que es posible considerar una estrategia que consista en desarrollar un solo tratamiento para tratar varios síntomas”, explica Jacqueline Crawley del Instituto nacional estadounidense de salud mental (NIMH).

“Una gran cantidad de casos de autismo son provocados por mutaciones en los genes que controlan los procesos en curso de desarrollo como la formación y la madurez de las sinapsis que unen las neuronas entre sí”, agregan.

“Si los defectos en estas conexiones entre neuronas no son estructurales, los principales disturbios autísticos podrían ser tratados con medicamentos”, estimó la científica.

Como los niños autistas, los ratones del experimento, modificados genéticamente para presentar síntomas similares, comunicaban menos entre ellos y tenían comportamientos repetitivos, pasando mucho más tiempo para limpiarse, por ejemplo, que los demás.

Este tipo de comportamientos no se observaba tanto entre los ratones a los que se había inyectado GRN-529.

Ratones “autistas”

En la nueva investigación, la doctora Jacqueline Crawley y su equipo del Instituto Nacional de Salud Mental, utilizaron un modelo de ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar síntomas similares al autismo humano.

Igual que en los niños con trastornos del espectro autista, los ratones modificados interactúan y se comunican entre sí con menos frecuencia que los animales normales.

Y también desarrollan conductas repetitivas, que en los animales se manifiesta con la exorbitante cantidad de tiempo que pasan acicalándose.

En el experimento, los científicos inyectaron a los animales un fármaco experimental, llamado GRN-529, que actúa inhibiendo las funciones de los receptores de glutamato.

Descubrieron que los ratones tratados pasaron una menor cantidad de tiempo acicalándose y más tiempo interactuando con un ratón desconocido, juntando las narices para olfatearse mutuamente.

Además, afirman los científicos, “el GRN-529 redujo casi completamente los saltos repetitivos que ejercían sobre ratones de otra cepa”.

Tal como explica la doctora Crawley “muchos casos de autismo son causados por mutaciones en genes que controlan un proceso continuo, la formación y maduración de sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas”.

“Si los defectos en estas conexiones no son innatos, los síntomas clave del autismo pueden ser tratados con medicamentos”.

“Nuestros hallazgos revelan una estrategia para desarrollar un tratamiento único que pueda combatir síntomas múltiples de diagnóstico” agrega.

Tal como señala el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, “el autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación”.

En seres humanos

“El autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación. Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos.” Dr. Thomas Insel

“Estos nuevos resultados en ratones apoyan el financiamiento de investigaciones en humanos para crear terapias para los síntomas clave del autismo”. agrega el experto.

Aunque los científicos confirmaron los resultados en dos experimentos separados con ratones, afirman que se debe ser cauteloso con los resultados ya que los efectos en animales podrían no trasladarse al ser humano.

De cualquier forma, dicen mostrarse optimistas de que este hallazgo pueda eventualmente conducir a un tratamiento médico para el autismo

La cantidad de casos de autismo está en aumento en Estados Unidos en la última década, según cifras oficiales publicadas a fines de marzo.

Los casos diagnosticados entre los niños aumentaron 23% entre 2006 y 2008, pasando a un caso cada 88 niños, contra un caso de cada 110 anteriormente, en un fenómeno atribuido sobre todo a una mejor identificación del autismo.

FUENTES: 

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/tratamiento-experimental-reduce-dos-disturbios-de-autismo-en-ratones,c5ac6d38e7be6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120425_autismo_reversion_sintomas_men.shtml

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s