Desarrollan células madre para suprimir el SIDA en ratones transgénicos

Hay una necesidad desesperada por el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para erradicar el SIDA. El virus del HIV anula la potente respuesta inmune en su contra, en especial la respuesta citotóxica celular del Linfocito T (CTL).

La respuesta citotóxica celular del Linfocito T (CTL) contra el HIV es un componente crítico para controlar la replicación viral “in vivo”, pero finalmente ésta claudica y falla en su habilidad para erradicar el virus.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, EE.UU) ha publicado los resultados de un experimento en el que demuestran que es factible emplear células madre modificadas para erradicar virus como el del SIDA, “modificando genéticamente la respuesta inmunitaria humana para combatir infecciones víricas”.

Estos resultados son publicados en el número de fecha 12 de abril de la revista científica PLoS Pathogens: In Vivo Suppression of HIV by Antigen Specific T Cells Derived from Engineered Hematopoietic Stem Cells.

En la investigación también han trabajado Bernard R. Levin, Gregory Bristol, Valerie Rezek, Sohn Kim, Christian Aguilera-Sandoval, Arumugam Balamurugan, Otto O. Yang y Jerome A. Zack, todos de la UCLA.

Diversos equipos de científicos en todo el mundo están investigando nuevos métodos para contener el VIH y otras infecciones víricas crónicas para a continuación restaurar y reforzar la respuesta de los linfocitos T lo suficiente como para que puedan erradicar por completo el patógeno del organismo. En un estudio anterior, los científicos de la universidad de California identificaron un receptor específico contra el VIH en un paciente de SIDA. Dicho receptor era capaz de eliminar células infectadas por el virus, pero no lo suficiente como para erradicar por completo el virus del organismo.

En un paso más dentro de una línea de investigación que se abrió al demostrar que las células madre humanas pueden ser modificadas genéticamente para dar lugar a células capaces de combatir con éxito al virus VIH, causante del SIDA, un equipo de científicos de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) ha demostrado ahora una acción eficaz de células derivadas de las células madre contra las células infectadas por VIH en un organismo vivo.

Este nuevo estudio demuestra por primera vez que la modificación genética de células madre para crear células inmunitarias que identifiquen y ataquen selectivamente al VIH es efectiva para suprimir al virus en tejidos vivos de un modelo animal.

El equipo de Scott G. Kitchen cree que este estudio sienta las bases para el uso de este tipo de enfoque en combatir la infección por VIH en individuos infectados, y proyecta un rayo de esperanza sobre la posibilidad de erradicar el virus del cuerpo.

Virus VIH (Foto: C Goldsmith)

En la investigación anterior, los científicos tomaron linfocitos T citotóxicos CD8 (células “exterminadoras” del sistema inmunitario que contribuyen a la lucha contra las infecciones) de una persona infectada por VIH, e identificaron la molécula conocida como receptor de células T, la cual ayuda a una célula T a reconocer y eliminar a las células infectadas por el VIH. Aunque estas células T son capaces de destruir a las células infectadas por VIH, en el cuerpo no existe la cantidad necesaria de ellas para erradicar al virus. Por eso, los investigadores clonaron el receptor y lo usaron para modificar genéticamente células madre humanas de la sangre. A continuación, colocaron las células madre modificadas dentro de tejido humano de la glándula conocida como “timo”, el cual había sido implantado en ratones, lo cual permitió estudiar la reacción en un organismo vivo.

Las células madre modificadas se convirtieron en una gran población de células CD8 maduras y multifuncionales que podían atacar específicamente a las células que contenían proteínas del VIH.

En el nuevo estudio, de modo similar, los investigadores modificaron células madre humanas de la sangre y descubrieron que pueden dar lugar a unas células T maduras capaces de atacar al VIH en los tejidos donde el virus reside y se replica. Para el trabajo, los científicos usaron un modelo sucedáneo del humano, el ratón “humanizado”, en el cual la infección por VIH se asemeja mucho a cómo es la enfermedad y su progresión en los humanos.

En una serie de pruebas sobre ratones realizadas dos y seis semanas después de haberles introducido las células modificadas, los investigadores encontraron que la cantidad de células T “ayudantes” CD4, las cuales son eliminadas por la infección con VIH, aumentó, mientras que los niveles de VIH en la sangre disminuyeron. Las células CD4 son glóbulos blancos que constituyen un componente importante del sistema inmunitario, ayudando a combatir las infecciones. Estos resultados indican que las células modificadas fueron capaces de desarrollarse y migrar hasta los órganos para combatir allí la infección.

VER VIDEO:

FUENTES:

http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1002649

http://noticiasdelaciencia.com/not/4260/posible_via_para_usar_celulas_madre_contra_el_virus_del_sida/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s