Científicos argentinos logran leche maternizada de vaca bitransgénica.

Investigadores de la UNSAM y el INTA anunciaron que el experimento con ISA, la vaca clonada en 2011 con dos genes humanos resultó exitoso. Se trata del primer bovino bitransgénico obtenido en el país y también el primero en el mundo al cual se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los lactantes.

Las dos proteínas humanas incluidas a su ADN son la lactoferrina y la lisozima, razón por la cual la leche que produzca en su vida adulta se asemejará a la humana.

El nombre del animal, ISA, responde a las iniciales del INTA y de San Martín, es también conocida como Rosita, y fue clonada en la UNSAM a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB – INTECH) y el INTA de Balcarce, del ministerio de Agricultura de la Nación

Llos Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorporaron a «Rosita Isa», una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos «que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes». Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, incluidas en el ADN de la vaca, también conocida como «Rosita».

ISA ya entró en la pubertad, un par de meses después de cumplir su primer año de vida, lo que permitió a los científicos comenzar las pruebas. Adrián Mutto, Doctor en Biotecnología y Biología Molecular y Jefe del Laboratorio de reproducción animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas -IIB-INTECH- de la UNSAM, explicó que “había que alcanzar esta etapa para inducirla a la lactación con hormonas, que es imitar el proceso que se atraviesa en la preñez y después del parto para producir leche”.

En relación a los estudios preliminares, Mutto reveló que encontraron que una de las proteínas transgénicas estaba aumentada, con la capacidad de producir una leche distinta a la habitual. “Luego, con un nuevo estudio reciente, pudimos ver la presencia de la lactoferrina y la lisozima humanas, los dos genes que le habíamos insertado en la clonación”. Hoy es posible asegurar que estas proteínas están presentes, y la patente de la investigación ya está en marcha.”

«Esta es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos», explicó el rector de la UNSAM, Carlos Ruta.

La investigación «no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres», añadió el investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA.

Los científicos consiguieron así incluir en esta vaca «bitransgénica» dos genes humanos en el genoma bovino, lo que permitió que las dos proteínas se hicieran presentes en la glándula mamaria durante la lactancia, indicó la universidad.

Medicinas para niños
«Isa», nacida en abril de 2011 en el INTA, fue presentada en junio del año pasado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que se convertiría en la «primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada».

Argentina entró al club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació «Pampa», fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano «hGH».

Las descendientes de «Pampa», la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento, llevando a la Argentina a ser el lider y potencia biotecnológica de América.

FUENTE:

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=41051&ID_Seccion=43

http://www.abc.es/20120612/ciencia/abci-vaca-clonada-leche-materna-201206121044.html

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.