Nuevo hallazgo confirma fecha de fin del calendario maya

Meses atrás un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrió un calendario que desmitificaba la historia del final de los tiempos del 2012, sin embargo una piedra tallada por los mayas hace unos 1.300 años, hallada en Guatemala, desvela la culminación del 13 B’aktun el próximo 21 de diciembre, en lo que constituye la segunda referencia en la historia sobre el cambio del calendario de esa antigua civilización.

Lo cierto es que luego de la desmentida del calendario maya que prevee su final para 2012, este nuevo hallazgo reafirma la teoría de que algo sucederá en diciembre de este año o en algún momento posterior a l 21 de diciembre del 2012.

El hallazgo de unos escalones con unos jeroglíficos mayas tallados en ellos por parte de los especialistas de la Universidad del Valle de Guatemala se produjo durante las excavaciones en La Corona. Marcelo Canuto y Tomás Barrientos, quienes dirigen las labores arqueológicas del yacimiento desde 2008, señalan que aunque las excavaciones habían sido saqueadas por ladrones ‘cazadores de antigüedades’, estos no se habían llevado todo

El hallazgo fue revelado esta semana por arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que explicaron que dieron con la pieza en abril pasado, durante una investigación realizada por estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos).

El arqueólogo estadounidense, David Stuart, uno de los expertos que anunció el hallazgo, explicó que la escalinata contiene el texto maya más largo hasta ahora descubierto en Guatemala. 

Se trata de la segunda referencia que se descubre en la historia sobre el cambio del calendario maya. La otra está en un sitio llamado el Tortuguero, en Tabasco (México), aseguró el experto. 

La piedra se encontró en un conjunto de paneles que forman parte de una escalinata descubierta en el proyecto La Corona, un sitio arqueológico hallado en 1999 y ubicado en Petén, una zona del norte de Guatemala fronteriza con México y Belice, países que junto a Honduras y El Salvador sirvieron de asiento a los mayas. 

La piedra que haría referencia al 13 B’aktun, calendario maya de cuenta larga, y fue tallada para conmemorar la visita del rey de la ciudad maya de Calakmul. 

El calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes, llamados baktún, y que equivalen a unos 394 años. 

El rey Yuknoon Yich’aak K’ahk, quien fue el gobernante maya más poderoso de la época, visitó La Corona el 29 de noviembre del año 696 después de Cristo, es decir, hace 13 siglos.

El texto escrito en la piedra hace referencia a la culminación del 13 B’aktun el 21 de diciembre de 2012, precisó.

«En las piedras se revelan historias de gobernantes y nobles de La Corona»

Relató que en las piedras se revelan historias de gobernantes y nobles de La Corona con nombres en orden, y también de reinas mujeres que estaban relacionadas con la dinastía pero que eran de Calakmur.

Citó, como ejemplo, la figura de un noble que está hablando en conferencia con el rey de Calakmur, que fue una capital maya, y de otro que está sentado en un trono maya, en cuya piedra se hace referencia a una guerra y que tiene plumas de quetzales (ave símbolo de Guatemala).

Este nuevo descubrimiento hecha luz sobre la cultura maya evidenciando que éste periodo de la vida política de los mayas estuvo marcado por el caos, señalaron los especialistas, y “en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el Apocalipsis”, afirma el arqueólogo Marcelo Canuto.

Quiérase o no, este descubrimiento vuelve a confirmar que el calendario maya sí tenia una fecha de culminación, quedando a criterio de los que interpreten este hecho el asociarlo o no a un fin apocalíptico de la humanidad, de una civilización o de una cultura.

FUENTES:

http://www.abc.es/20120702/ciencia/abci-piedra-tallada-guatemala-201207021756.html

 http://urgente24.com/areax/2012/07/otro-calendario-maya-restaura-el-fin-del-mundo-del-211212/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s