Las truchas arcoíris tienen células sensibles al campo magnético.

La trucha arco iris es originaria de la costa oeste de América del Norte y fue introducida en la Argentina desde los Estados Unidos.A fines del siglo pasado fue introducida por primera vez en el arroyo Morón (Pcia. de Bs. As.) sin éxito; posteriormente, en varias oportunidades a partir de 1904, fue llevada a la zona de San Carlos de Bariloche en forma de huevos embrionados, desde donde fue sembrada en muchos ambientes de Neuquén, resto de la Patagonia y algunas otras provincias.

Para los amantes de la pesca, lograr capturas de truchas y salmones en Bariloche y el Sur de Argentina, es simplemente fantástico. En un entórno único,  montañas y aguas rápidas, cristalinas y frías, es donde habitan estas especies.

Pero estos hermosos animales aportan un nuevo dato a un tema que ya fue tratado en este blog en el artículo: ¿Es afectada la biología humana por campos magnéticos? .

Un equipo internacional ha publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS) un método para aislar las células magnetorreceptoras que permiten a muchos animales orientarse con el campo magnético de la Tierra. Los científicos han probado con éxito la nueva técnica en el tejido olfativo de las truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

“A nivel fisiológico, es muy difícil explicar por qué hay especies capaces de orientarse gracias al campo magnético terrestre”, explica Michael Winklhofer, investigador de la Universidad de Múnich (Alemania) y coautor del estudio.

El nuevo método consiguió aislar en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) los receptores que comprenden el compás interno de estos peces. “Las células que hemos encontrado tienen una brújula interna extremadamente magnética”, puntualiza Winklhofer.

Los científicos colocaron tejido nasal de la trucha bajo un microscopio óptico.

Gracias a un campo magnético externo, con una potencia 40 veces superior al de la Tierra, identificaron las células magnéticas por su movimiento rotacional causado por la presencia del ‘imán’.

Después, los investigadores analizaron estas células en detalle y descubrieron que contenían partículas magnéticas ricas en hierro, ancladas a su membrana celular. Además, los autores concluyeron que las células eran 100 veces más sensibles a los campos magnéticos de lo que se pensaba.

La sensibilidad al magnetismo de las células se debería a una estructura intracelular de tamaño micrométrico formada por cristales ricos en hierro. Por microscopia de reflectancia, estos producen puntos reflectivos brillantes pegados a las membranas celulares.

Estas inclusiones magnéticas se encuentran firmemente adosadas a la membrana, permitiendo una transducción directa del movimiento mecánico producido por la torsión magnética actuando sobre el dipolo celular “in situ”.

Los investigadores van a probar el nuevo método en palomas mensajeras (Columba livia). “Honestamente, no sabemos cómo son las células magnetorreceptoras en los pájaros –confiesa Winklhofer–. Las últimas candidatas en el pico de las palomas eran macrófagos y no eran neuronas”.

Ya que el magnetismo genera preocupación, a menudo motivada por los presuntos peligros generados por los campos electromagnéticos que acompañan la distribución y uso de la energía eléctrica, y su asociación con la incidencia en el desarrollo del cáncer, alteración del comportamiento psicológico, de la inducción de imágenes cerebrales y hasta de la rabdomancia, este trabajo científico aporta nueva evidencia para comprender como los seres vivos percibirían y se ven afectados por el campo magnético.

FUENTES:

http://www.pnas.org/content/early/2012/06/29/1205653109.full.pdf+html

http://noticiasdelaciencia.com/not/4662/las_truchas_arcoiris_tienen_una__lsquo_brujula_rsquo__en_el_hocico/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2012/01/24/es-afectada-la-biologia-humana-por-campos-magneticos/

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.