El hundimiento del Sheffield se puede repetir en el Estrecho de Ormuz.

El catastrófico hundimiento del destructor británico Sheffield, durante la Guerra de Malvinas, puede volver a repetirse en el Estrecho de Ormuz, de acuerdo a una infografía publicada en el sitio:  www.english.moqawama.org titulada “Hormoz Straits– A Choke Point In the Hand of the IRGC [Islamic Revolutionary Guards Corps].”

El histórico ataque argentino llevado a cabo con una precisión letal por aviones Super Étendard cambió definitivamente la táctica de la  guerra aeronaval a nivel mundial.Tal como describen los detallados relatos el hundimiento del buque se produjo por el impacto de un misil Exocet adaptado, y fijando el blanco por radar, es decir sin necesidad de haber visto el objetivo y transformando a la Argentina en el único país que envía al fondo del mar a un barco de la OTAN.

El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos británicos bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste mapa. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos.

No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet 35 y dos IAI Dagger así como los escoltas del KC-130.

La infografía simula un ataque a un portaaviones de la U.S.A  en el estrecho de Ormuz con misiles de Irán, incluyendo el Nasr (misil de crucero de 3 toneladas con capacidad antibuque), Zafar (corto alcance radar misil disparado desde una embarcación rápida), Khalij-e Fars (misiles balísticos de combustible sólido con un alcance de 300 km), Saeqhe (un misil con un alcance de 300 km), Tondar (un misil disparado desde tierra)Qader (un misil de crucero con un alcance de 200 km, diseñado para aeronaves y embarcaciones), Noor (una superficie de mar o de mar a mar misiles con un alcance de 170 km) y Kowsar (gama media superficie al mar, mar a mar y aire a la mar, radar y misiles teleguiados). Ver tamaño grande

Los datos están disponibles en la infografía original haciendo clic en cada misil.
En la introducción a la infografía, el autor, Hadi Mousavi , menciona la amenaza iraní de 1986 para cerrar el Estrecho de Ormuz durante la guerra de Irán e Irak, cuando las fuerzas Iranies CGRI fueron contra una fuerza iraquí, apoyada por los Estados Unidos. Cabe mencionar que en Irán no cerró el estrecho durante la guerra.

Obviamente los escenarios de la Guerra de Malvinas y el imaginado en el Estrecho de Ormuz difieren bastante, tanto en calidad de buques, defensas, tipos de misiles y avances tecnológicos.

Pero hay que meditar que el exitoso ataque argentino se produjo a una distancia de 50 Km, desde un avión volando al ras del mar y fijando una sola vez el objetivo, es decir en circunstancias mucho más desfavorables que las que tendrían los Iranies hoy ya que están a solo 25 Km del centro del estrecho, parados sobre suelo firme, y con multiples radares para fijar objetivos y contando con un arsenal de misiles muy superior al que tenía Argentina en aquellos días.

Los estrategas navales americanos tendrán que pensar muy bien como van a ubicar sus buques en el lugar, porque un error puede ser mas catastrófico que el hundimiento del Sheffield, ya que la capacidad de ataque y defensa de Iran se ha incrementado en gran proporción tanto cuantitativamente como tecnológicamente de acuerdo a este artículo del Washington Post: http://www.washingtonpost.com/iran-bolsters-retaliation-capability-in-gulf-experts-say/2012/07/26/gJQAQuFUCX_story.html

FUENTES:
http://www.english.moqawama.org/essaydetails.php?eid=20478&cid=269

http://www.zimbio.com/Iran/articles/nLfvumf6StR/Breaking+Infographic+Simulates+Attack+Aircraft

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s