Los “free riders” estan muy enojados en Argentina.

Es evidente que independientemente de cual sea el color político del gobierno, su ideología o su aspecto, lo que más molesta a una parte de la sociedad, a una pequeña elite especulativa que encuentra solo eco en determinados medios periodísticos, es que la pongan al descubierto.

Como las cucarachas que corren al levantar el tapete o encender la luz, esta franja de la sociedad argentina, se escandaliza porque algunas medidas les impiden seguir disfrutando de privilegios y ejerciendo su actividad preferida que es progresar a costa de los demás ignorando sus obligaciones tributarias y sociales con la comunidad donde viven y de la cual se nutren y aprovechan.

Son los así llamados “free raiders” y para comprender mejor esta descripción les acerco este artículo que resulta muy esclarecedor.

Un “free rider” es una persona que recibe un beneficio por utilizar un bien o un servicio pero evita pagar por él.

De ahí, que los ingleses le denominen también “viajero sin billete”.

En una estructura de interacción colectiva los free riders son aquellos jugadores o actores que bajo diversas circunstancias, se ven beneficiados por las acciones de los demás, sin ellos mismos cargar con el coste de esas acciones.

En economía pública un free rider es aquel individuo que tiene interés en beneficiarse de un bien público, el ejército, la policía, el alumbrado público, pero no está dispuesto a pagar por él.

Los bienes públicos se definen como aquellos bienes en que nadie puede quedar excluido. Precisamente y debido a esta propiedad de no exclusión, los bienes públicos generan el problema del free rider. Para evitar la existencia free-riders y los agravios comparativos que generan el que unos paguen (por ejemplo el cuerpo diplomático) y otros no, los bienes públicos deben ser siempre provistos por el gobierno ¿por qué?

Porque de un bien público nadie puede quedar excluido y si el gobierno no provee ese bien, el mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles sub-óptimos.

Es decir, la existencia de free riders hace que la provisión privada de un bien público sea ineficiente por que al no haber suficientes “pagadores voluntarios” los productores no podrían continuar ofreciéndolo.

Por tanto la existencia de free riders hace que la provisión privada origine una provisión subóptima del bien público.

Si trasladamos esta dinámica al caso particular de la evasión impositiva, tendremos una situación de free rider cuando los evasores se aprovechen de los servicios y bienes públicos financiados por los que efectivamente cumplen con sus obligaciones tributarias (pagan sus impuestos).

Aunque la calidad de los servicios (autobús urbano) se deteriore por el incumplimiento de los free riders (que por definición no pagan billete), para éstos el resultado final no es ineficiente porque el perjuicio que les genera el deterioro del servicio público (autobús urbano), casi con seguridad no muy significativo, es menor que el beneficio que obtienen evadiendo el pago de la tarifa.

Dijo Arturo Jauretche: “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”

 FUENTE: 

Rafael Pampillón en Diccionario de Economía 

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/01/que_es_un_free.php

Anuncios

Un pensamiento en “Los “free riders” estan muy enojados en Argentina.

  1. La verdad es que tu artículo es super oportuno si no fijamos en esta noticia.
    Justamente en los barrios “acomodados” y en los country super esclusivos como el Nordelta es donde mas se ocultan y se resguardan estos “free riders” que viven elogiando lo extranjero mientras viven aquí.
    La Policía Federal conjuntamente con personal del ente recaudador realizó seis allanamientos en “cuevas” de venta ilegal de divisas en el barrio porteño de Palermo y en el country Nordelta, ubicado en el partido de Tigre.
    Según informaron, los allanamientos fueron autorizados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por infracción a la Ley Penal Cambiaria (19.359).

    http://www.infobae.com/notas/669061-Desbarataron-seis-cuevas-VIP-en-Nordelta-y-en-Palermo-hay-detenidos.html

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s