Catalunya aparecería como un nuevo país europeo mientras España se fragmenta

En rojo Catalunya

¿Catalunya es el próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta el semanario británico The Economist. La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral.

Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado “un camino que no tiene retorno”.
Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones.

Todo indica que en España nadie quiere permanecer en el mismo barco y por lo tanto compartir el destino de bancarrota y default económico inevitable de España.

Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.
 
“Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente”, ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que “este proceso no es para impacientes, sino para resistentes”.
 
Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: “El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león”.
 
El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia “es una posibilidad” de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay “alternativas”, como “por ejemplo” que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. “La decisión ya la tomaremos”, ha zanjado.
 
Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de “inaceptable”, porque “en democracia no se puede impedir” un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba “con respeto”.
 
La Generalitat considera la negativa de Mariano Rajoy a negociar el pacto fiscal como el final de la Legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25/11 para capitalizar el voto soberanista.
 
A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.
 
Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció “un nuevo proyecto” para Cataluña ya que “no tiene sentido” insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría “darse de cabeza contra la pared”.
 
La opinión The Economist
 
La reunión entre Mariano Rajoy y Mas y las posteriores declaraciones del presidente de la Generalitat han despertado la opinión del diario The Economist, que en sus páginas se pregunta si Cataluña será el próximo Estado independiente de Europa, al tiempo que recuerda el parapeto de la Constitución.
 
Las respuestas a esa cita oficial y la anterior manifestación que tuvo lugar el pasado 15/09 en Barcelona con motivo de la Diada, hacen a The Economist profundizar en una  reflexión sobre las encuestas independentistas, que tildan de “engañosas”.
 
El diario inglés remarca que las autonomías han gastado el 40% de los fondos públicos e ignora los objetivos del déficit. Asimismo, cuestiona que la independencia sea el camino de los problemas de Cataluña. “La independencia no cambia eso… Y no está claro aún si los separatistas son, como lo llama el rey de España, cazadores por quimeras”. La Constitución, sostiene, no permite los separatismos.

Pero por lo visto y tomando en consideración el estado de sublevación social que se observa actualmente en España, no sería nada extraño que este no fuera el único caso de fragmentación y separatismo.

FUENTE:

http://www.economist.com/node/21563347

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s