Nuevo cometa podría brillar más que la luna llena.

Para aquellos que nunca vieron un cometa en el 2013 tendrán una muy buena oportunidad de hacerlo a simple vista.

Un nuevo cometa ha sido descubierto y que se prevee que será visto increíblemente brillante en el cielo durante finales del 2013.

Con un paso por el perihelio de menos de 2 millones de kilómetros del sol el 28 de noviembre de 2013, las predicciones actuales corresponderían a las de un objeto que deslumbrará el ojo hasta una magnitud  de -16.

Eso es mucho más brillantes que la luna llena. Si las predicciones resultan ciertas entonces C2012 S1, sin duda será uno de los cometas más grandes en la historia humana, mucho más que el memorable cometa Hale-Bopp de 1997 y muy probablemente  supere al esperado cometa Pan-STARRS (C2011 L4) que se espera para Marzo de 2013.

El nuevo cometa, llamado C2012 S1 (ISON) fue encontrado por la red óptica científica internacional (ISON) en Rusia el 21 de septiembre cuando los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Novichonok capturaron imágenes CCD tomadas a través de un reflector de 0,4 metros.

Su órbita parabólica cercana sugiere que ha llegado recientemente de la nube de Oort, una vasta zona de objetos helados que orbitan el sol, remanentes pristinos de la formación del sistema Solar.

El cometa C2012 S1 reside actualmente en la esquina noroeste de cáncer. Con una magnitud +18 es demasiado débil para verse a simple vista,  pero estará al alcance de astrónomos aficionados experimentados con equipo de CCD en los próximos meses en la medida que aumenta su brillo.

Se espera que alcance la visibilidad binocular a finales del verano de 2013, y convertirse en un  objeto visible a simple vista a principios de noviembre de ese año. Los observadores del hemisferio norte estarán mas veneficiados. Tras su brillo máximo a finales de noviembre permanecerá visible sin ayuda óptica hasta mediados de enero de 2014.

Las predicciones de brillo de un cometa a veces exceden las espectativas. Astrónomos aficionados de cierta edad pueden recordar el Cometa Kohoutek de 1973 – que no obstante habia sido retratado lejano y pequeño,  llegó a ser visible simple vista!

Incluso si C2012 S1 alcanza la misma curvatura de luz que el Kohoutek  seguramente  será espectacular, muy posiblemente un evento observable único  para la civilización humana.

¿Traerá este nuevo cometa predicciones de guerra y miedo, como creian los antiguos?

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s