La vajilla y envases de metal de su cocina pueden estar radioactivos.

Usted podría estar bebiendo de un termo, comiendo en un plato, usando un cubierto o cocinando en una olla de metal que fueron hechas con chatarra radiactiva. La contaminación ambiental de radioactividad sumada al peligro de la chatarra radioactiva no es tan evidente dado que no es perceptible y sus efectos se notan a largo plazo, y es así que no genera tanta alarma en la población como otras amenazas. Sin embargo existe y es real.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha detectado la presencia de material radiactivo en un contenedor de transporte que iba a ser enviado desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) a Turquía.

Tras la caracterización radiológica del contenedor, realizada primero por personal de la AEAT y confirmada después por la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de Lainsa, en la que se ha identificado que el radioisótopo emisor era Cobalto 60, la AEAT, siguiendo su protocolo de actuación, ha devuelto el contenedor precintado a la empresa propietaria.

Una bandeja se habia vendido en España

La posterior inspección del Consejo de Seguridad Nuclear, única autoridad competente para abrir el contenedor, ha medido uno a uno todos los bultos que contenía el mismo y ha localizado un embalaje de cartón que contenía bandejas de metal.

El CSN ha instado a la empresa propietaria a aislar las bandejas que tiene en stock (ocho) y a contactar con los clientes a los que ha vendido las restantes (cuatro), de las cuales sólo una se había vendido en España, para recuperarlas.

Las bandejas deben ser tratadas como residuo radiactivo, la empresa propietaria tiene que intentar devolverlas a su país de origen (India). Además el CSN ha requerido a la empresa la realización de estimaciones de las dosis recibidas por las personas que hayan estado en contacto con ellas.

Provoca temores radiación en chatarra proveniente de India

Caminar entre la suciedad de Mayapuri, un área industrial compuesta por cientos de pequeños negocios de chatarra, es dar testimonio de los desechos industriales del mundo: toneladas de tubos de fierro oxidados, postes de acero retorcidos, cobre y otros metales de desecho procedentes de Europa, Rusia, Japón y EU, así como de India.

Y luego está lo que llegó a la pequeña tienda propiedad de Deepak Jain: por lo menos una pieza de metal a la que se le achacó una reciente amenaza de radiación, la cual mandó al hospital a siete personas e hizo que la Policía acordonara temporalmente un área a escasos 16 kilómetros del Parlamento de India.

“Nunca habíamos visto un problema así”, dijo Krishna Kumar Jain, otro vendedor de chatarra. “Ahora la gente está asustada, por lo que ya nadie viene”.Durante años, India y otros países en vías de desarrollo, particularmente China, han importado diferentes categorías de desechos de los países desarrollados como un negocio lucrativo, aunque polémico.

Los críticos han culpado a la importación de equipo de cómputo de desecho, conocido como basura electrónica tóxica, de los problemas de salud crónicos a largo plazo entre los trabajadores de las chatarrerías, así como del daño al medio ambiente.Sin embargo, el problema de Mayapuri representa una amenaza potencialmente más grave.

En un momento en el que India y otros países en desarrollo están importando cantidades cada vez mayores de chatarra, los expertos dicen que el monitoreo inadecuado en los puertos y una falta de normas internacionales facilitan que los materiales radiactivos y otros objetos peligrosos crucen las fronteras.India ha mostrado ser especialmente permeable.

Hace cuatro años, 10 trabajadores de la fundición en la ciudad de Ghaziabad murieron al explotarles proyectiles militares, al parecer procedentes de Irán, ocultos en un contenedor de chatarra.

El año pasado, varios contenedores de acero indio fueron detenidos en los puertos europeos después que los monitores detectaron altos niveles de radiación; las fundiciones indias habían fabricado el acero, en parte, al fundir chatarra que resultó estar contaminada con cobalto 60, el mismo isótopo radiactivo detectado en el incidente en Mayapuri.

Las autoridades indias señalan que las directrices del país para importar chatarra cumplen con las normas internacionales, sin embargo, el cumplimiento de la ley y el monitoreo son inadecuados. Un plan gubernamental para instalar monitores de radiación en los puertos y aeropuertos está rezagado.

Los críticos dicen que el Gobierno ha sido reacio a endurecer las normas o el monitoreo, ya que el negocio de la chatarra importada emplea a un gran número de trabajadores y ayuda al país a satisfacer la demanda de acero.

Didier Louvat, especialista en desechos nucleares en la Agencia Internacional de Energía Atómica, comentó que el incidente en Mayapuri era el caso global más grave de exposición a la radiación desde el 2006.

En febrero del 2009, la agencia atómica exigió armonizar los enfoques regulatorios sobre la problemática de los materiales radioactivos que llegan a las chatarrerías, una medida que aún no se ha tomado.

El 22 de abril, unos 200 dueños de negocios y trabajadores en Mayapuri se reunieron bajo una carpa para orar durante dos horas por quienes habían enfermado, y por que la vida y el negocio vuelvan a la normalidad.”¿Qué más podemos hacer que pedirle a Dios?”, externó Jaibhagwan Jain, propietario de un negocio. “Nunca habíamos enfrentado esta situación”.

Oremos para agradecer por los alimentos y roguemos que nuestros platos no esten radioactivos.

FUENTES:

http://www.abc.es/20121029/sociedad/abci-material-radiactivo-puerto-algeciras-201210291216.html

http://www.acerotek.com.mx/detalle_noticia.php?ID=1220

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s