Crean moléculas de ADN y sensores electroquímicos para capturar y detectar células tumorales.

Los avances científicos en su lucha contra el cáncer continúan generando nuevas tecnologías bioquímicas cada vez más innovadoras.

Este blog publica aquellos logros que considera avances innovadores es su área y aunque es cierto que todas ellas aún están en una etapa experimental, sin embargo permiten obtener un panorama futuro muy alentador, con nuevos e ingeniosos abordajes de la terapia contra este mal. Estas son las dos nuevas técnicas.

Se trata de un artefacto con forma de medusa que utiliza sus tentáculos para atrapar células cancerosas, facilitarían el diagnóstico del cáncer en la sangre

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon una dispositivo que es capaz de captar células cancerosas. El artefacto tiene forma de microscópica medusa que con sus téntaculos de ADN podría facilitar el diagnóstico de cáncer.

Esta herramienta consiste en hacer pasar una muestra de sangre en un dispositivo de microfluidos, donde las células de cáncer son capturadas y caracterizadas. Esto podría ayudar a que personas que han tenido leucemia conozcan lo más pronto posible si el tumor ha regresado.

“Si obtenemos un test rápido que pueda decirnos si hay mayor o menor cantidad de estas células en la sangre a medida que pasa el tiempo, esto ayudará a monitorizar la progresión tanto de la terapia como de la enfermedad”, señala Jeffrey Karp, quien participo en el estudio, de acuerdo a un comunicado del MIT.

Sin embargo, el sistema tiene una falla, es demasiado lento, ya que se necesita que la sangre fluya poco a poco por los canales para que las células tumorales sean atrapadas correctamente. A esto se agrega que en fases primigenias se dificulta la detección de las células.

Se tomó la forma de una medusa para que el dispositivo tuviera tentáculos con sistemas de microfluidos, estos estaban recubiertos de hebras de ADN con la capacidad de retener específicamente el material que se está buscando, es decir, una proteína que se localiza en el exterior de la célula leucémica.

En las primeras pruebas realizadas los tentáculos capturaron en promedio 50 por ciento mas de la células tumorales que otros métodos, los cuales llegaron tan sólo a un 10 por ciento.

“Es increíble pensar en la idea de usar estructuras largas y flexibles que se extiendan en el flujo sanguíneo. Realmente se trata de una primera prueba y demostración y todavía debemos ajustar la fórmula, quizá ahora pasemos a desarrollar hebras más largas”, aseguró el investigador.

FUENTE: https://protestaurbana.com/2012/11/19/crean-dispositivo-que-captura-el-cancer/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s