Recolectando comida desechada para combatir el hambre en los EE.UU

En los EE.UU se están viviendo momentos tan tristes como los que tuvo que superar la Argentina en el 2001, sin ayuda y en completa soledad, y este artículo intenta rescatar el valor histórico y documental, de los padecimientos de la población mundial por culpa de los intereses de la oligarquía financiera y especulativa que gobierna el mundo.

En un artículo de la CBS News titulado “Recolectando comida desechada para combatir el hambre”, que intenta justificar la recolección de comida de acuerdo a su fecha de caducidad, se oculta algo que realmente esta sucediendo en los EE.UU y es que gran parte de los 30 millones de pobres americanos en su desesperación están alimentándose recogiendo comida de los recipientes de basura.

Y aunque los medios dominantes no lo muestren, la población americana ya esta tocando fondo, al igual que la población de España y Europa.

No existen reglas absolutas para la datación de la caducidad del alimento. La mayoría de la gente no quiere correr riesgos, por lo que una vez que la comida llega a la fecha de caducidad impresa, simplemente la arroja a la basura.

«Puedo ser tan exigente como todo el mundo,» dice Janet Kalish. Ella es una profesora de secundaria de la ciudad de Nueva York que observa como los supermercados desechan “buena comida”.

Así que en los últimos ocho años ha estado haciendo sus “compras” en los recipientes de residuos en las calles.

Ella le dijo al periodista, «Diría que aproximadamente el 90 por ciento de lo que comemos son ‘alimentos rescatados'» – alimentos que provienen de la basura.

Y ella no necesita buscar mucho. Mostró una «muy buena berenjena», y panes aún calientes y que estuvieron en contacto con la basura.

Incluso en una economía en bancarrota, los alimentos todavía están lo suficientemente baratos como para ser arrojados a los residuos.

Y luego está la comida que incluso no llega a las tiendas o las casas: en granjas en todo el país, toneladas de productos perfectamente buenos se desechan habitualmente.

«Hay un número de razones por las qué los cultivos se quedan en el campo,» dijo Christy Porter, quien dirige la cosecha en el Valle de Coachella de California.

«La mayoría de las veces el agricultor es una víctima de su propio éxito. A veces las verduras crecen demasiado, y es demasiado grande para la caja».

Nota del blog: También las políticas migratorias restan mano de obra barata o esclava para levantar cosechas.

Los trabajadores de Porter recogen lo que pueden a través de campos cosechados para salvar lo que queda, antes de que sean nuevamente arados.

«Muchas veces hemos tragado tierra de la pala para conseguir el producto cosechado», dijo Porter.

Los productos rescatados van directo a las comunidades locales, como una casa de retiro (geriátrico) donde esperan en fila por los alimentos que de lo contrario habrían ido a la basura.

Y esto es realmente otra “papa en la olla”, por así decirlo, por ejemplo : en “Panes y Peces”, en Naperville, Illinois, 75 por ciento de todo lo consumido estaba destinado para el contenedor de basura. Ahora es libre, y para los más necesitados.

Linda Dore es un cliente agradecido. «Esto es una buena alternativa a no poder comer», dijo.

Los alimentos provienen de lugares como la cadena de supermercados de Illinois Jewel-Osco. Si algo en su producción es defectuoso, lo donan en lugar de descartarlo. El año pasado, la tienda regaló más de 7 millones libras de alimentos.

«Estamos en el condado más rico de Illinois, y todavía uno de cada cinco niños pasan hambre en algún momento del año,» dijo Pete Schaefer, quien dirige el Banco de alimentos del norte de Illinois.

Así que mientras algunas personas si vieran un plátano manchado lo tirarían, Shaefer dijo: «Bueno, si es la única fruta o vegetal que verás esa semana, no buscas el defecto o la mancha . Usted está mirando un pedacito de manjar ahí.»

Y Schaefer cree que es incluso más que eso – que realmente podemos derrotar el hambre viendo lo que desperdiciamos. En lugar de ir a vertederos, llevarlos a vecinos con hambre.»

«¿Tu crees que si realmente pusiéramos nuestras mentes en esto, se podrían traducir alimentos desperdiciados, en nadie pasando hambre?» preguntó la periodista.

«Absolutamente», respondió. «No va a ser fácil. Va a requerir más carros, más conductores, más combustible diesel. Esto no es una operación fácil de ningún modo, y no me quiero presentarla como tal. Pero es solucionable.»

«Sólo necesitamos que la comunidad se nos una».

Fuente:

http://www.cbsnews.com/8301-3445_162-57551045/rescuing-wasted-food-to-fight-hunger/

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.