Exámen de sangre para evaluar aterosclerosis, osteoporosis y cáncer.

Cathepsin_K_1TU6

La catepsina es una proteína con actividad proteolítica (enzima), se encuentra en tejidos animales, cataliza la hidrólisis de proteínas a polipéptidos. Se encuentra en muchos tipos de células, incluyendo a todas las células de animales. Hay al menos una docena de miembros de esta familia de enzimas, que se diferencian entre sí por su estructura y por el tipo de proteína que atacan. La mayoría se activan al pH ácido que hay en el interior de los lisosomas, por lo que su actividad suele darse en el interior de dichos orgánulos.

Un nuevo exámen de sangre permitiría evaluar y predecir la evolución de aterosclerosis, osteoporosis y cáncer.

Una nueva manera tendrán los médicos para saber cómo progresa una enfermedad, en un examen de sangre que permite detectar los componentes que están presentes durante el desarrollo de enfermedades como las aterosclerosis, la osteoporosis o el cáncer,que significan una destrucción de tejido, informó el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

“Nuestro objetivo final es la creación de un ensayo que informe a un médico si el caso de cáncer u otra enfermedad destructiva del tejido va a ser muy agresivo desde el momento en que la persona es diagnosticada, lo que permitirá al clínico a elaborar y comenzar de inmediato el mejor plan personalizado de tratamiento”, dijo el profesor Manu Platt, del departamento de Ingeniería Biomédica de Georgia Tech, en su reporte de noviembre.

Con una muestra de sangre, la técnica permitirá revelar las cantidades de catepsinas, unas proteínas encargadas de degradar las enzimas conocidas, que aceleran estas enfermedades.

Como una ayuda para guiar el tratamiento, el examen permitirá hacer un seguimiento a una enfermedad determinada.

En la primera parte del estudio, el equipo tomó muestras de sangre de 14 individuos sanos, separando a los glóbulos blancos llamados monocitos, de las muestras. En el laboratorio estimularon estas células con ciertas moléculas para convertirlas en los macrófagos o los osteoclastos.

Al hacer esto, los investigadores “recrearon lo que les sucede a los monocitos al detectar señales de tejido dañado, en la sangre”; dijo el profesor Manu Platt, del departamento de Ingeniería Biomédica de Georgia Tech, al referirse a los restos que quedan durante el proceso de las enfermedades,

Este contacto hace que las células se conviertan en macrófagos u osteoclastos. Estos cambios se producen durante las alteraciones de tejidos en la aterosclerosis, el cáncer y en la osteoporosis.

A continuación, los investigadores desarrollaron un modelo que mide las señales de las quinasas recogidas de los macrófagos u osteoclastos. Esto permite a los médicos predecir las actividades específicas de las catepsinas K, L, S y V, en el paciente.

Estas quinasas son enzimas que participan íntegramente durante diferentes estímulos y señales específicas a nivel celular, explicó Platt.

El estudio usa un enfoque biológico que vincula la diferenciación celular y las respuestas a través de la integración de las señales en el nivel de la quinasa. Según Platt con los datos recogidos de la muestra de sangre del paciente fueron capaces de predecir matemáticamente las cantidades relativas de actividad de la catepsina y en qué muestras se estaba desarrollando más actividad.

La previsibilidad para todas las catepsinas varió de 90 a 95 por ciento para ambos macrófagos y osteoclastos, a pesar de un rango en el nivel de cada catepsina entre las muestras de sangre analizadas”, señala el informe

“Estamos muy satisfechos con los resultados porque nuestro modelo de predicción alcanzado es muy alto desde una simple extracción de sangre y supera el reto de incorporar las señales complejas y desconocidas de los pacientes individuales”, dijo Platt.

El profesor observó después de realizar las mediciones que los tratamientos que inhiben la catepsina no son los más indicados en estos casos.

Para finalizar el estudio, el siguiente paso será evaluar concretamente la capacidad del modelo para predecir la actividad catepsina de los individuos con la enfermedad en cuestión: la aterosclerosis, osteoporosis o el cáncer.

FUENTES:
Artículo original de lagranepoca.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Catepsina

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s