Nuevo enfoque en el tratamiento del autismo en ratones.

ratonlab
Como en un artículo anterior de este blog, “En el camino hacia un posible tratamiento para el autismo” , continuamos informando sobre nuevos logros en el futuro tratamiento de este síndrome.

Biólogos canadienses de la Universidad McGill y de la Universidad de Montreal encontraron un vínculo importante entre la síntesis de proteínas y los trastornos del espectro autista. Este importante descubrimiento podría iniciar un nuevo enfoque terapéutico en el tratamiento del autismo, advierten los científicos.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature, el equipo de investigadores dirigido por Nahum Sonenberg creó a ratones genéticamente modificados con autismo. Para ello, les quitaron el gen Eif4ebp2, que codifica la proteína 4E-BP2.

La regulación de la síntesis de proteínas, también conocida como ARNm, es el proceso por el cual las células fabrican proteínas. Este mecanismo, explican los investigadores, parece estar involucrado en todos los aspectos de la función celular y del organismo.

En este estudio se ha visto que la síntesis anormalmente elevada de un grupo de proteínas neuronales, neuroliginas, causa síntomas similares a los que se diagnostica en los casos de trastornos del espectro autista. El estudio también revela que las conductas como el autismo puede ser rectificadas en los ratones adultos con compuesto que inhiben la síntesis de proteína, o con una terapia génica que tenga como diana la neuroliginas.

La evidencia directa de que una alteración en la síntesis de proteínas puede provocar comportamientos autistas en ratones, tal y como se publica en Nature, abre una posible vía para identificar nuevas dianas terapéuticas para los síndromes relacionados con el espectro autista.

Así, los investigadores encontraron las causas biológicas del comportamiento extraño de las personas que padecen autismo. Pero lo más importante es que los científicos lograron curar a los ratones y recuperar su comportamiento. Para ello, se les inyectó un fármaco de moléculas especiales que imitan los efectos de la proteína 4E-BP2, lo que permitió eliminar los síntomas del autismo.

Sin embargo, a pesar del éxito de los experimentos en roedores, todavía es temprano para hablar de un tratamiento completo de los humanos, ya que la sustancia utilizada en los ratones es altamente tóxica para el hombre, advierte Sonenberg. “De todas formas demostramos que existe una solución al problema, establecimos las metas para las próximas acciones terapéuticas. Y lo más importante es que demostramos que es posible una terapia con medicamentos», aseguró.

Neurodesarrollo.

autismo
Los trastornos del espectro autista abarcan una amplia gama de enfermedades del neurodesarrollo que afectan a tres áreas de comportamiento: interacción social, comunicación y comportamientos e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados (movimientos que son siempre iguales, sólo les gusta un tipo de cosas muy concretas). Se calcula que afecta a entre 4 y 20 de cada 10.000 niños de la población general padecen un trastorno del espectro autista. Generalmente es cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas, y no se asocia con ningún grupo socioeconómico. Generalmente se detecta en los primeros 2 o 3 años de la vida del niño.

Aunque este equipo investiga el papel de la síntesis de proteínas en la etiología del cáncer vieron con sorpresa que mecanismos similares a los que investigan pueden estar asociados en el desarrollo del autismo. Así, según explica Nahum Sonenberg, empleamos un modelo de ratón en el que se eliminó un gen clave que controla la iniciación de la síntesis de proteínas. «Vimos que se incrementaba la producción de neuroliginas, proteínas importantes en la formación y regulación de las conexiones conocidas como sinapsis entre las células neuronales en el cerebro y esenciales para el mantenimiento del equilibrio en la transmisión de información de una neurona a otra».

El trabajo, subrayan, es el primero en relacionar la traducción de control de neuroliginas con la alteración de la función sináptica y los comportamientos similares al autismo en ratones.

FUENTES:

http://www.abc.es/salud/noticias/pistas-sobre-origen-autismo-13655.html

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79169-dan-primeros-pasos-tratar-autismo-ratones

NOTA: La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.