Un posible nuevo tratamiento para el Sarcoma de Ewing.

El descubrimiento de un nuevo medicamento con alto potencial para el tratamiento del Sarcoma de Ewing, un cáncer a menudo mortal en niños y adultos jóvenes y el mecanismo anteriormente desconocido detrás de este, vienen de la mano en un nuevo estudio de los investigadores del Instituto de Cáncer Huntsman (HCI) en la Universidad de Utah. El informe aparece en la edición online de la revista Oncogene.

El Sarcoma de Ewing es una forma muy rara de cáncer óseo que ataca a niños y adolescentes. En realidad, es un grupo de cuatro diferentes tipos de cáncer, conocidos colectivamente como la familia de tumores de Ewing (EFT). Unos 250 casos son diagnosticados cada año en los Estados Unidos.

Aunque puede ocurrir a una edad más temprana, se encuentran casos de sarcoma de Ewing mayormente en niños de 10 a 20 años. Los niños caucásicos, especialmente niños, son mucho más propensos a tener EFT más que cualquier otro grupo racial o étnico.

Sarcoma de Ewing es causado por cambios en el cromosoma que ocurren después del nacimiento. En un proceso conocido como translocación, los cromosomas 11 y 22 “intercambian” trozos pequeños de ADN, resultando en un gen anormal que puede detectarse con pruebas de ADN. Sin embargo, no se conoce por qué se realiza esta translocación.

No existen factores de riesgo identificables que aumenten la susceptibilidad del niño a los sarcomas de Ewing, y no se transmite de padre a hijo como algunos cánceres infantiles heredados. De hecho, es extremadamente raro que suceda más de una vez en la misma familia.

“El Sarcoma de Ewing es casi siempre causado por una proteína que ocasiona el cáncer llamada EWS/FLI,” dijo Stephen Lessnick, M.D., pH.d., director del centro de HCI para investigación del cáncer infantil, profesor en el Departamento de Pediatría en la Universidad de Utah, escuela de medicina y un investigador del HCI.

En el laboratorio, Lessnick y sus colegas descubrieron que una enzima, llamada demetilasa específica de lisina (LSD-1), interactúa con la EWS/FLI para apagar (desactivar) la expresión génica en el sarcoma de Ewing. Apagando genes específicos, el complejo EWS/FLI-LSD1 afecta el desarrollo del sarcoma de Ewing. “Esto hace LSD-1 un objetivo importante para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el sarcoma de Ewing,” dijo de Lessnick.

“Durante mucho tiempo, hemos sabido que EWS/FLI funciona acoplándose al ADN y encendiendo (activando) los genes que activan la formación de cáncer,” dijo Lessnick. “Fue una sorpresa averiguar que también apagaba genes así.”

“Lo maravilloso, si hay algo maravilloso sobre una enfermedad tan desagradable como esta, es que si podemos inhibir EWS/FLI, podemos inhibir este tipo de cáncer, porque EWS/FLI es el principal regulador del sarcoma de Ewing,” Lessnick añadido.

Mientras Lessnick y sus colegas trabajaron en la EWS/FLI en su laboratorio de ciencia básica, Sunil Sharma, M.D., director del centro de HCI para la investigación terapéutica, profesor en el Departamento de Medicina de la Universidad de Utah y un investigador de HCI, ya se había focalizado en la LSD-1 como un posible objetivo para nuevos tratamientos contra el cáncer y había estado trabajando durante varios años diseñando fármacos que inhiben sus acciones.

 

“Habíamos encontrado que LSD-1 era importante para la regulación de una variedad de propiedades en varios cánceres diferentes, incluyendo las leucemias agudas, de mama y de próstata,” dijo Sharma.

“Después de que Steve mostró que el LSD-1 estaba regulando directamente la función de EWS/FLI, nos asociamos con él para ver si los inhibidores de LSD que habíamos descubierto trabajaban en modelos de sarcoma de Ewing,” Sharma dijo. “Nuestras pruebas en cultivos de tejidos de sarcoma de Ewing muestran que son extremadamente potentes”.

Lessnick y Sharma ahora están trabajando juntos para probar más inhibidores de LSD en modelos de animales mientras trabajan para la aprobación de un primer ensayo clínico en humanos.

Además, continúa la investigación de ciencia básica de Lessnick relacionado a la LSD-1 en sarcoma de Ewing. “Creemos que puede desempeñar un papel mayor en el sarcoma de Ewing que simplemente apagar un puñado de genes, y estamos prestando atención en eso,” dijo Lessnick.

“Esto es un gran ejemplo de cómo la colaboración entre los programas de ciencia básica y de terapéutica puede conducir a nuevos tratamientos para los pacientes — uno de los objetivos más altos de HCI,” dijo Sharma.

FUENTE:

http://scienceblog.com/57961/possible-new-treatment-for-ewing-sarcoma/#comment-39035

http://www.mdanderson.org/patient-and-cancer-information/cancer-information/cancer-types/ewings-sarcoma/index.html

NOTA: La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s