La crisis social en los EE.UU podría desencadenar un enfrentamiento.

La situación de pobreza y hambre que sufre en estos momentos EE.UU no tiene precedentes y coloca a toda la nación al borde de una crisis que podría desembocar en una guerra civil entre ciudadanos armados y hambrientos contra fuerzas federales.

Mientras tanto el Presidente Barack Obama y el Congreso se preparan para recortar drásticamente billones de dólares en programas sociales que mantienen gran cantidad de personas fuera de la miseria, la presencia del hambre y la pobreza en los Estados Unidos han alcanzado niveles nunca vistos en décadas.

Las cifras son apabullantes.

El número de estadounidenses que reciben cupones de alimentos alcanzó un nuevo récord en agosto este año, con 47,1 millones de personas, según las últimas cifras del Departamento de Agricultura. Esto es más de 1 millón por encima del año pasado y más de la mitad desde octubre de 2008, cuando la cifra fue de 30 millones. En Washington, D.C., capital de la nación y el estado de Mississippi, más de una quinta parte de los residentes ahora reciben cupones de alimentos.

La prestación de alimentos mensual promedio por persona es de $130, o aproximadamente $4.33 al día, menos que el precio de un café caro en el bajo Manhattan. Un proyecto de ley que ahora se debate en el recinto del Senado estadounidense recortaría miles de millones del programa a lo largo de diez años, arrojando a un número incalculable de niños, ancianos y discapacitados a la pobreza absoluta. Ya hay 50 millones de personas en inseguridad alimentaria en los Estados Unidos, un salto de 36 millones desde el 2007; 17 millones de los hambrientos son niños.

La tasa de pobreza oficial, que subestima gravemente el nivel real de deterioro social, ha alcanzado un nuevo récord. Ahora hay 49,7 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en los Estados Unidos, o sea el 16,1% de la población total, según una medida suplemental de pobreza de la Oficina Censal de los EE.UU publicado este mes. En el 2006 hubo 37,3 millones de personas en la pobreza y la tasa de pobreza oficial fue de 12,5 por ciento.

El informe suplementario revisa las estadísticas de la pobreza, teniendo en cuenta el efecto de los programas gubernamentales y los costos regionales de vida. En particular, el informe encontró extraordinarios índices de pobreza en Estados con un alto costo de vida.

De acuerdo a las nuevas mediciones, California tuvo una tasa de pobreza de 23.5 %, es decir, casi uno de cada cuatro residentes en el estado más rico y poblado de la nación es pobre.

California, hogar de Hollywood y del Silicon Valley, así como de fábricas de prendas de vestir y campos de trabajo de inmigrantes, tiene uno de los más altos niveles de desigualdad de ingresos en los Estados Unidos.

Mientras tanto, los datos del censo revelan que en EE.UU, ajustados por la inflación, los ingresos cayeron un 1,5 por ciento respecto al año anterior. La cifra fue de 8.1 por ciento menor que en 2007 y 8,9% inferior a su punto más alto de 1999. Los ingresos de la familia típica de Estados Unidos en 2011 cayeron por cuarto año consecutivo y se hundieron a niveles vistos por última vez en 1995.

Los altos niveles de pobreza y miseria social causada por la crisis económica se han exacerbado por los continuos recortes a programas sociales.

Los Programas contra la pobreza del Gobierno mantienen casi 50 millones de personas fuera de la pobreza. Sin ellos, la tasa de pobreza sería dos veces más alta, según el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas. En el 2011, el seguro de desempleo ayudó a 26 millones de trabajadores, señala el Proyecto de Ley Nacional del Empleo (NELP) y elevó a 2,3 millones de personas, incluyendo a más de 600.000 niños y niñas, por encima de la línea de pobreza.

En el 2010, aproximadamente dos tercios (2/3) de las personas incluidas en las cifras gubernamentales de desempleo recibieron beneficios por desempleo. Durante el 2011, sin embargo, ese número había caído a 54 por ciento. Este año cayó a sólo 45 por ciento, según George Wentworth, abogado señor de NELP.

Ahora, los beneficios de desempleo extendidos, que fueran implementados debido a la recesión económica y el crecimiento del desempleo a largo plazo, van a terminar el 31 de diciembre. A menos que el programa sea renovado, se cortará para 2 millones de personas, y en ninguna parte del país los desempleados recibirán más de 26 semanas de pago sin trabajar después de ser despedidos.

Si el programa se extinguiese, según Wentworth, significaría que sólo una cuarta parte de quienes están oficialmente desempleados recibiría alguna forma de beneficio.

Desde el punto de vista de la masa popular, las elecciones de 2012,iban y venían sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades y preocupaciones reales. La clase política y los medios de comunicación en los EE.UU, son indiferentes a la devastación social que ha producido el sistema capitalista y son hostiles a cualquier medida que pudiera cambiarlo.

La palabra «pobreza» prácticamente nunca aparece en los discursos y los comentarios del Presidente Barack Obama, elegido para el cargo más alto en un país donde la mitad de la población es pobre o cerca de ser pobres. La administración Obama personifica la insensibilidad de la oligarquía financiera y sus funcionarios políticos.

Con la votación de noviembre fuera ya del camino, los Demócratas y los Republicanos convergido en la única idea de atacar a los programas mencionados y todo lo que queda pueda ser una “red de seguridad social.” Para dichos programas, “No hay ningún dinero”.

Mientras tanto los banqueros multimillonario de los políticos se ufanan en ganancias récord y Wall Street en la bonanza del mercado de valores.

Día de Acción de Gracias 2012 “inolvidable”.

Que la miseria y la pobreza abjecta y extrema deban existir codo a codo con la riqueza más extravagante y sin sentido, es aceptado como natural y una realidad de la vida misma por ambas: los grandes socios corporativos y y todos los custodios de la sabiduría política en los Estados Unidos. La población, sin embargo, que nunca fue consultada al respecto, recela con ira, confundida como podría ser.

La sociedad estadounidense, esclerótica, injusta y desigual, se encamina inexorablemente hacia la crisis y la agitación social

FUENTE:

http://www.globalresearch.ca/the-social-crisis-in-the-us/5312915

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2012/10/01/ee-uu-ocupa-el-segundo-lugar-en-pobreza-infantil-segun-unicef/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2014/11/11/la-recesion-de-ee-uu-castigo-a-los-mas-pobres/

Un pensamiento en “La crisis social en los EE.UU podría desencadenar un enfrentamiento.

  1. Mientras eso sucede ……..
    Varios informes revelan que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, tiene cientos de miles de dólares invertidos en varias compañías energéticas que trabajan con Irán a pesar del embargo contra el país islámico. Susan Rice posee uno de los mayores patrimonios de todos los altos funcionarios del poder ejecutivo de EE.UU. Su fortuna alcanza los 44 millones de dólares, según los datos el Centro para la Política Responsable, que se dedica al seguimiento del dinero en manos de los políticos.
    Entre todo ese dinero, Rice tiene hasta 100.000 dólares invertidos en la holandesa Royal Dutch Shell, un importante comprador del crudo iraní. También tiene acciones en la empresa noruega Norsk Hydro ASA y en la minera más grande del mundo, BHP Billiton PLC, que participaron en la construcción de gasoductos en Irán.
    Estas inversiones “demuestran la falta de seriedad de la Administración de Obama respecto a Irán o la inmoralidad de Rice” , considera el ex asesor del Pentágono sobre Irán e Irak, Michael Rubin, citado por el periódico digital ‘The Washington Free Beacon’.
    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos y compañías hacer negocios con Irán. Estas sanciones son un instrumento de presión para obligar al Gobierno iraní a abandonar su programa nuclear, que, según Occidente, tiene como finalidad la creación de una bomba atómica y no fines pacíficos, como asegura Teherán.
    Tras la amenaza de EE.UU. de sancionar a países que compran a Irán productos con dólares estadounidenses, algunos países comenzaron a usar oro u otras divisas para mantener los intercambios comerciales con Irán.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79817-revelan-detalles-programa-enriquecimiento-susan-rice-iran

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.