EE.UU se encontraría al alcance y a tiro de los misiles norcoreanos

Misil_Corea_norteSegún las últimas noticias se reafirma un escenario ya planteado por este blog en su artículo: Corea del Norte considera terminado el armisticio y el alto el fuego, respecto de los objetivos de Corea del Norte y de su perseverancia en el cumplimiento de sus planes de acción.

Es evidente que la situación no esta nada fácil para los EE.UU y una posible confrontación en el Medio Oriente, podría ser un hecho que desencadenaría una sucesión de conflictos que no se limitarían solo a esa región, sino que irremediablemente involucrarían a todas las potencias mundiales.

Y mas complicada aún resulta el escenario si consideramos que ahora los territorios de los EE.UU se encontrarían al alcance y a tiro de los misiles norcoreanos.Satélite en órbita

El lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado hoy por Corea del Norte, que colocó un satélite en órbita, puede calificarse como el más exitoso de su extenso programa de proyectiles balísticos iniciado en la década de los años setenta.

De ser acertadas las observaciones preliminares del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), ésta es la primera vez que Pyongyang logra colocar un dispositivo en el espacio.

El régimen comunista consideró un éxito la operación y aseguró que el satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) “está en órbita”.

El dispositivo norcoreano entró en órbita exactamente 9 minutos y 27 segundos tras su lanzamiento desde la base septentrional de Dongchang-ri, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que calificó como “un éxito” la operación.

El satélite Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) circula alrededor de la órbita polar a entre 500 y 600 kilómetros de altitud aproximadamente y posee dispositivos de reconocimiento y comunicación para la observación de la tierra, indicó la KCNA.

La agencia estatal de Corea del Norte calificó la operación como un “logro digno de orgullo” del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen comunista.

El aparente éxito en la aventura espacial de la hermética Corea del Norte fue recibido en su capital, Pyongyang, con celebraciones de los ciudadanos tras conocer la noticia, según la televisión KCTV.

Los medios estatales de este país, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, destacaron que norcoreanos de a pie, entre lágrimas, recordaron con nostalgia a su “querido líder” Kim Jong-il, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo lunes 17.

La KCNA afirmó que “los científicos y técnicos llevaron a cabo brillantemente la orden de Kim Jong-il de lanzar un satélite científico y tecnológico en 2012”, un año de especial relevancia en Corea del Norte al marcar el centenario del nacimiento de su fundador, el “presidente eterno” Kim Il-sung.

Todas las operaciones relativas al cohete enviado hoy al espacio han estado envueltas en un alto secretismo en Corea del Norte, cuyos ciudadanos no han sabido que se ha producido el lanzamiento hasta más de una hora después.

Éste ha tomado, además, por sorpresa a los expertos extranjeros, que lo pronosticaban para finales de mes, después de que Pyongyang anunciara el lunes la ampliación del plazo previsto para la operación hasta el próximo día 29 a causa de un problema técnico.

En el lanzamiento de hoy, la primera de las tres fases del cohete cayó en el Mar Amarillo a unos 45 kilómetros al sur de la base, según los radares desplegados por Corea del Sur, mientras la segunda se precipitó en aguas cercanas a Filipinas, a unos 2.600 kilómetros de distancia del punto de partida.

Es así que al haber completado con éxito todas las fases, como aparentemente ha ocurrido, el cohete podría haber recorrido más de 10.000 kilómetros, según expertos surcoreanos.

En el ámbito internacional, tanto Corea del Sur como EEUU reconocieron el éxito del lanzamiento norcoreano, al admitir horas después que el objeto transportado por el cohete Unha-3 había entrado en la órbita terrestre.

Sin embargo, tanto estos dos países como China, la consideran una prueba encubierta de misiles balísticos que viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Expertos extranjeros consideran que el cohete portador Unha-3 es un proyectil derivado de su misil de largo alcance Taepodong-2.

Este es el segundo lanzamiento de un cohete Unha-3 bajo la era del joven Kim Jong-un, que se ha asentado en el poder a sus 28 o 29 años -según estimaciones- desde que la inesperada muerte en diciembre de 2011 de su padre, Kim Jong-il, le brindara el liderazgo absoluto del país.

El primer intento de lanzar el Unha-3 el pasado abril finalizó en un fracaso al caer el proyectil en pedazos al mar, y acarreó a Corea del Norte el endurecimiento de las sanciones que le impone la ONU por anteriores ensayos nucleares y de misiles.

Anteriormente, el país comunista realizó otros tres lanzamientos de proyectiles de largo alcance en 1998, 2006 y 2009, todos ellos bajo el mandato de Kim Jong-il.

FUENTE:

http://cl.noticias.yahoo.com/corea-norte-pone-%C3%B3rbita-sat%C3%A9lite-secretismo-euforia-111610915.html

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s