La famosa “partícula de Dios” no sería única sino que tendría un bosón hermano.

Boson-higgsPienso que lo fascinante de la ciencia es que nunca nadie parece tener hasta ahora la última palabra, y los dogmas son maravillosamente derribados uno tras otro por los nuevos datos y mediciones.

¿No es típico? La ciencia espera medio siglo para encontrar un bosón de Higgs, y cuando éste al fin llega, al igual que un autobús, un segundo autobús esta justo detrás.

El famoso bosón de Higgs, que ha estado en boca de científicos, aficionados y profanos, pierde la exclusividad de ser hijo único y parece que tiene un hermano gemelo.

Esa es la perspectiva tentadora planteada por la versión más reciente de los datos de los científicos del Gran Colisionador de Hadrones, que hace poco habían celebrado, después de confirmar que habían descubierto la esquiva partícula.

El bosón de Higgs se postula como parte del modelo estándar como partícula necesaria para otorgar la masa de otras partículas fundamentales – los bosones W y Z – pero fue necesaria la era de los colisionadores de alta potencia como el LHC y el ahora retirado Fermilab Tevatrón para producir energías lo suficientemente altas como para que traer a la partícula a la existencia.

También fue necesaria la recopilación de muchos datos, porque el bosón de Higgs “asoma su cabeza” en sólo unas pocas colisiones de millones o miles de millones.

Como explica Scientific American, desde el anuncio original del bosón de Higgs, los científicos han estado revisando los datos experimentales de ATLAS para tratar de identificar posibles anomalías – y así han descubierto una joya.

Aparece una sorpresa: círculo azul muestra señal de 123.5 GeV, rojo muestra señal de 126,5 GeV. Fuente: CERN

Aparece una sorpresa: círculo azul muestra señal de 123.5 GeV, rojo muestra señal de 126,5 GeV. Fuente: CERN

Parece que no hay una sola “señal” de un bosón de Higgs, sino dos: una en 123,5 GeV (giga-electronvoltios), la otra a 126,5 GeV.

La primera se desintegra en pares de partículas Z, mientras que la segunda muestra una decadencia de un Higgs en dos fotones. (Aquí, “señal” se refiere a un aumento o pico en las observaciones en un determinado nivel de masa).

Por supuesto, podría ser una señal estadística que desaparece al recopilar más datos – el próximo gran lanzamiento de datos de el CERN está prevista para marzo – o, como físico Adam Falkowski blogueó, podría resultar de un “error sistemático” (humorísticamente postula “el abuso del alcohol” como una posibilidad).

Sin embargo, como explica Scientific American, los científicos ATLAS han trabajado duro intentando filtrar estos errores de sus datos.

Un par de Higgs no estarían excluidos por el modelo estándar de física – pero Falkowski, señala que las dos observaciones son muy similares en masa, algo que sería difícil de explicar.

Incluso si el “twin peaks” (picos gemelos) en los datos se resuelven en la próxima versión de datos, los físicos no quieren encontrarse “aburridos pateando latas por la calle”: ellos todavía necesitan explicar por qué parece haber más decaimiento de fotones Higgs de los que esperaban.

FUENTE:

http://www.theregister.co.uk/2012/12/16/second_higgs_spotted/

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.