Se concluye la linea de tiempo de la formación de nuestro Universo.

universo_primordialEn la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang.

Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.700 millones de años, en un instante definido.

Un nuevo modelo estándar de la cosmología se construyó gracias a nueve años de investigaciones del Universo, con una exactitud 68.000 veces superior a los parámetros revelados antes, realizada por la sonda WMAP, una misión seleccionada por la NASA y estudiada por cientìficos internacionales.

El profesor de astrofísica Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, a cargo del equipo, dijo que transformaron la especulaciòn en una ciencia de precisiòn. No sólo lograron determinar la edad del universo, que es de 13,77 millones de años, sino que revelaron de la misma manera la densidad de los átomos, la densidad de todas las demás materias no atómicas, la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar y sobre la parte “indivisible” del universo.

El equipo logró fotografiar al Universo bebé, cuando tenía tan solo 375 mil años y pudo confirmar la teoría de que en su época más joven era caliente y denso; y que ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces.

expansion_universo

Línea de Tiempo del Universo.Una representación de la evolución del universo en 13,77 mil millones años. El extremo izquierdo representa el primer momento que ahora podemos probar, cuando un período de “inflación” produjo una explosión de crecimiento exponencial en el universo. (NASA / WMAP)

Según sus conclusiones, en los primeros instantes después del Big Bang, sucedió un tiempo de inflación, que se caracterizó por un “dramático período de inicial de expansión”, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de una billonésima de billonésima de segundo

Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones, “que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias”. Luego vendrìan las estrellas.

“Las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa”.

La sonda WMAP (Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson) también confirma que el universo debe obedecer las reglas de la geometría euclidiana por lo que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman a 180 grados.

En esta cosmología el Universo comprende sólo 4,6 por ciento de átomos y una fracción mucho mayor, el 24 por ciento del universo, es un tipo diferente de materia que tiene la gravedad, pero no emite ninguna luz, llamada ‘materia oscura’.

En tanto que la mayor fracción de la composición actual del Universo, es decir el 71 por ciento restante, corresponde a una parte que es anti-gravedad, que a veces es llamada ‘energía oscura’.

“Ésta (la energía oscura) es la que está impulsando la aceleración de la expansión del universo”, confirma el estudio.

WMAP fue lanzado el 30 de junio de 2001. Observó al Universo a un millón de kilómetros de la Tierra desde el lado opuesto al Sol.

“Las observaciones de WMAP constituyen la piedra angular del modelo estándar de la cosmología”, dijo el profesor Gary Hinshaw F. de la Universidad de British Columbia, quien también participó en el estudio.

“La última palabra de WMAP marca el final del principio en nuestra búsqueda para entender el universo”, comentó a su vez el astrofísico Adam G. Riess, de Johns Hopkins, parte del equipo y cuyo descubrimiento de la energía oscura le llevó a compartir el 2011 el Premio Nobel de Física .

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s