El futuro de la elaboración de prótesis con Tecnología CAD/CAM

protesis-dental_actualUna prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental (mecánico dental), quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Pero con los avances tecnológicos eso puede cambiar radicalmente y transformarse en una tarea que el dentista podrá afrontar desde su computadora.

En la odontología diaria, el reponer un diente perdido siempre ha precisado de la colaboración de varios especialistas: como el dentista que preparaba la boca del paciente y el protesista dental, que trabaja desde su laboratorio en las fundiciones de los metales y prótesis para su posterior instalación.

Ahora se cuenta con una tecnología excepcional, donde si queremos elaborar una prótesis, podemos escanear los dientes del paciente, y mandar la información por medio de internet a un laboratorio dental al otro lado del mundo, donde robots especializados realizan el fresado de la prótesis a partir de materiales prefabricados; y una vez terminada, pueda ser mandada por paquetería de vuelta al dentista.

Protesis_CAD_CAM

Esta tecnología supone mayor calidad, precisión, rapidez y estética, dejando atrás complicados procesos en el laboratorio y reduciendo costos en materiales.

La automatización se está expandiendo rápidamente y en la odontología no existirá esa excepción. Por ahora es imprescindible la intervención del dentista para la preparación del paciente y su boca, para la elaboración de un diagnóstico y un plan de tratamiento, pero, aunque pueda sonar a ciencia ficción, casi puedo ver el día en que las máquinas no necesiten de los humanos para realizar tareas tan complejas.

Se dice que la magia es ciencia que no entendemos, así que prepárate, porque muy pronto verás magia en tu boca.

Anuncios

2 pensamientos en “El futuro de la elaboración de prótesis con Tecnología CAD/CAM

  1. El desarrollo de la pieza me parece espectacular, pero seguimos con la dificultad del implante. Ayer estuve hablando con gente acerca del escaneo de piezas y su reproducción por parte de máquinas herramientas automatizadas. Todo tiene que ver con todo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si estoy de acuerdo. El implante sigue siendo un acto quirúrgico de gran dificultad y que no ha podido hasta ahora ser simplificado. ( sin descartar que puede fallar)

      Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s