Europa todavia no toca fondo en su caida y bancarrota.

Derrumbe_eurozonaPese a los pronósticos ciegos y optimistas de algunos, la realidad y las cifras nos demuestran que Europa no frena su caida hacia un fondo oscuro de bancarrota y disolución, tal como este blog viene señalando.
Solo después de que la Eurozona se desintegre y que el euro no sea una moneda, podremos decir que se ha llegado al fondo del abismo y que a partir de ese momento cada nación por su cuenta tendrá que emerger nuevamente o desaparecer fragmentandose.

La tasa de desempleo en España se eleva al 26,6%

  • La tasa de desempleo se eleva al 26,6% frente al 25% de septiembre en España.
  • El tercer trimestre finalizó con 5.778.100 desempleados en España
  • La desocupación juvenil se elevó al 56,5%, el más alto tras Grecia
  • La tasa de desempleo se situó en el 11,8% en la Eurozona

desempleo_espanol

La tasa de desempleo alcanzó el 26,6% de la población activa española en noviembre, según las últimas estimaciones de Eurostat, la agencia de estadísticas comunitaria.

Esta cifra supone que el número de parados ronda, si no ha superado ya, los seis millones de personas.

El INE es el organismo responsable de elaborar las estadísticas de paro de España para Eurostat, cuyas cifras son las únicas válidas ante la Comisión Europea. Aunque la EPA es trimestral, la agencia europea elabora estimaciones mensuales, como es este caso.

El desempleo cerró septiembre en el 25,02%, cuatro décimas y 85.000 parados más que en el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el dato de Eurostat supone un incremento de 1,6 puntos de la tasa de paro respecto a septiembre, cuando se llegó a 5.778.100 desempleados.

Líderes en paro

El desempleo se elevó al 11,8% en la zona euro, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

Asimismo, la tasa de paro alcanzó el 10,7% en el conjunto de la Unión Europea, en línea con el dato del mes anterior pero siete décimas más que en el mismo mes de 2011.

La agencia estadística europea calcula que 26 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la Unión Europea, de los que 18,8 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual neto de 154.000 parados en el conjunto de los 27 y de 113.000 en la zona euro.

Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).

Mayor paro masculino de Europa

La tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y en la Unión Europea (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.

A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.

España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de septiembre.

En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,1% que afecta a las griegas

Pero las penurias Europeas no terminan y alcanzan tambien a los pensionados.

Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en Alemania.

jubiladosalemanesEl año pasado había más de 7.100 pensionistas alemanes instalados en asilos húngaros. Otros 3.000 han decidido pasar sus últimos años en asilos afincados en la República Checa. Las estadísticas oficiales indican que, además, hay otros 600 ‘refugiados’ en Eslovaquia. Y varios centenares repartidos entre España, Grecia y Ucrania. La mayoría de ellos, según explica un reportaje del periódico británico The Guardian, contra su voluntad; no tienen dinero para quedarse en Alemania.

Las pensiones recibidas, en muchos casos, no dan para cubrir los costes de un asilo alemán, dice el rotativo británico. Quedarse en Alemania alcanzada una determinada edad y dependencia cuesta, de media, entre los 2.900 euros y los 3.400 euros al mes. El problema es que estos precios no parecen destinados a reducirse en el corto plazo. Y entre eso y una población cada vez más envejecida, los expertos temen que el número de ‘exiliados’ no pare de crecer en los próximos años.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están visiblemente molestas con la situación. El término “deportación inhumana”, utilizado por algunas de ellas, no puede evitar compararse con tiempos más oscuros para el país, aunque el argumento más recurrente para tratar de remodelar el sistema que cuida, supuestamente, de los ancianos del país es el de que no se puede tratar de esta manera a las personas que construyeron la Alemania moderna, el actual motor económico de Europa, tras la devastación dejada por la II Guerra Mundial.

Pero la crisis del sistema que pretende cuidar de los mayores en Alemania no es ninguna novedad. Por el contrario, parece un problema crónico. Sin embargo, durante los últimos años se habían tapado agujeros gracias a la llegada masiva de inmigrantes del Este europeo, que ejercían de mano de obra (no muy cara) y podían cubrir, de este modo, vacantes sin que los centros tuviesen que aumentar los precios.

El drama va más allá de la irresponsabilidad nacional, que es la bandera que ondean desde el ‘think tank’ de carácter social Sozialverband Deutschland (VdK, por sus siglas en alemán). Hay casos concretos realmente tristes. Algunos los expone la Sociedad de Alzheimer alemana: “En particular, las personas con demencia pueden encontrar dificultades a la hora de orientarse estando inmersos en otra cultura y en una lengua completamente diferente, porque muchos viven en un mundo anclado al pasado, basado en memorias de sus épocas más tempranas”.

Por su parte, los griegos ironizan sobre la situación. Al ser su país uno de los destinos mencionados por el reportaje del diario inglés, algunos periodistas helenos ya han manifestado la posibilidad de que el Gobierno que lidera el conservador Antonis Samarás, que cuenta con el beneplácito de la canciller germana, Angela Merkel, gracias a su predisposición a adoptar las medidas de austeridad dictadas en Berlín, se dedique de ahora en adelante a construir una industria basada en el cuidado de los ancianos alemanes. Podría ser esa, quizá, la salida de la crisis económica que atraviesa el país mediterráneo.

FUENTE:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/economia/1357640540.html

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=67310&name=internacional

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s