Cataluña presenta su declaración de independencia.

acta_catalunaTal como lo venimos manifestando en este blog, los hechos continúan marcando la verdadera y única orientación posible de los acontecimientos futuros, en España y en especial con el destino independentista de Cataluña.

Los partidos soberanistas de la Comunidad Autónoma de Cataluña, han presentado este viernes un documento de dos páginas en el que declaran que la misma es “sujeto político y jurídico soberano”, algo que debe ser autorizado por el Parlamento catalán el próximo 23 de enero.

“De acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por el pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda declarar la soberanía democrática a este pueblo como sujeto político y jurídico”, declara el texto pactado entre el partido Convergencia i Unió (CiU, por sus siglas en catalán), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, por sus siglas en catalán).

Se prevé que Cataluña celebre un referendo de autodeterminación en 2014, con una alta probabilidad de que esta autonomía logre su independencia, a raíz de la oposición del pueblo catalán a las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno central del presidente, Mariano Rajoy.

Los partidos CiU y ERC, ya han iniciado los diálogos con otros partidos catalanes, entre ellos el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC, por sus siglas en catalán), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP), para avalar el documento, informó el diario español El Confidencial, citando a fuentes oficiales.

Los partidos redactores del texto, sin embargo, no han contactado a representantes del gobernante Partido Popular (PP) y del “Ciutadans de Catalunya”, debido a que estos dos ya habían expresado su clara oposición a la iniciativa, afirmaron las mismas fuentes.

El movimiento independista catalán, incentivado por la grave crisis económica que atraviesa España y su impacto en la vida de los catalanes, recibió un impulso después de la celebración el 11 de septiembre de 2011, de una masiva movilización bajo el lema “Cataluña, nuevo Estado de Europa”, en Barcelona (noreste de España).

Esta movilización incentivó al presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del CiU, Artur Más, a emprender una iniciativa independista para esta comunidad.

FUENTE:

http://hispantv.com/detail/2013/01/11/209053/default

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s