Biomodelos de supercomputadoras simulan la fisiología de órganos.

Supercomputadora MareNostrum

Supercomputadora MareNostrum

Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto desempeño y ambiente de cómputo de alto desempeño, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño. Al año 2011, los superordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 200 teraflops (que en la jerga de la computación significa que realiza trillones de operaciones por segundo). La lista de supercomputadoras se encuentra en la lista TOP500 si tiene curiosidad.

Mediante el uso de supercomputadoras, los investigadores pueden generar modelos matemáticos para abordar problemas muy complejos o que no pueden realizarse en el mundo físico bien, ya sea porque son peligrosos, involucran cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes.

  • Mediante el uso de supercomputadoras, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro .
  • Los astrónomos y los científicos del espacio utilizan las supercomputadoras para estudiar el Sol y el clima espacial.
  • Los científicos usan supercomputadoras para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad.
  • Las supercomputadoras se utilizan para simular explosiones de supernovas en el espacio.
  • Las supercomputadoras se utilizan para probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares.
  • Las supercomputadoras se están utilizando para modelar cómo se doblan las proteínas y cómo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis enquistada y muchos tipos de cáncer.
  • Las supercomputadoras se utilizan para modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares.
  • Y tambien pueden crear biomodelos de órganos humanos tanto como al nivel de una fibra muscular cardíaca para recrear un corazón real.

La revista ‘Science’ concedió el premio al mejor vídeo científico del año 2012,
en el marco del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería.

La película ‘Alya Red: A computational heart (Alya roja: un corazón computacional)’ ganó el premio al mejor video científico del año, por una simulación del corazón realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación).

Lo ganó Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona) el centro pionero de la supercomputación en España, núcleo de investigación de más de 300 científicos, y centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. También gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).
Creado el 01/04/ 2005, el BSC-CNS es un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (51%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. (12%), dirigido por el catedrático Mateo Valero.
El emblema del BSC-CNS es el supercomputador MareNostrum, ubicado dentro de una antigua capilla en Torre Girona. Además del MareNostrum, existen otros computadores ofreciendo su capacidad de cálculo a la comunidad científica: un cluster Bull con tarjetas gráficas NVIDIA,1 un SGI Altix 4700 y un cluster de blades JS20.2 Este superordenador, conocido como MinoTauro, es el más eficiente de Europa.
FUENTE:
Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s