Que sucede cuando una serpiente se devora así misma?

serpienteEE.UU. planea demandar a la agencia S&P, sospechosa de provocar la crisis financiera

El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis global, según los medios.

De producirse, sería la primera acción legal del Gobierno federal contra una calificadora de riesgo, tras la crisis financiera de 2008.Lo que no está claro es si la demanda se centrará en Standard & Poor’s o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody’s que realizaron trabajos similares.

Por su parte, Standard & Poor’s salió al paso y señaló que la eventual demanda “carecería de méritos legales o fácticos”. Tras anunciarse la posible demanda en el diario ‘The Wall Street Journal’, las acciones de McGraw-Hill, propietaria de S&P, se desplomaron un 13,78 % en la Bolsa de Nueva York.

Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron “elementos clave en el colapso financiero”.

Por otro lado, la propia “Wall Street, la Reserva Federal, el Tesoro y por extensión los países de la UE y los respectivos bancos centrales” tienen parte de responsabilidad de la crisis mundial, opina el profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz.

“Es consecuencia de la propia legislación que desde hace años ha desregulado el sistema financiero, ha dejado que sean empresas privadas – como son las agencias de calificación– las que establezcan cuáles son los ratios de los diferentes activos financieros”, considera López Sanz.

En otras palabras, “problema de todo esto fue que se puso a la zorra a guardar gallinas por lo cual el desastre estaba anunciado” por eso “lo ocurrido finalmente era lo que debería ocurrir”, concluye.

Sin embargo la metáfora más descriptiva no sería esa, sino la de una serpiente que se devora así misma. Podría ser que el resultado final sea que la serpiente se digiera y desaparezca.

FUENTE:

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s