Palillos chinos están destruyendo los bosques chinos

palillos_chinosChina tiene un apetito insaciable: no por los fideos o los dumplings, sino por los palillos chinos desechables.

El Ministerio de Comercio Chino la está emprendiendo contra los palillos desechables. Ha lanzado una advertencia a los fabricantes para ponerlos sobre aviso: “La producción, distribución y reciclado de palillos desechables será sometida a una supervisión más estricta.” ¿La razón? La enorme masa forestal que desaparece cada día.

Cada año se talan 20 millones de árboles para hacer palillos chinos. Cerca de 4.000 palillos por árbol, produciendo un total de 80 mil millones de palillos al año. Los bosques de China se están acabando a causa de los palillos chinos. La deforestación es la causa de las tormentas de arena y de las avalanchas de lodo en las que han muerto miles.

Con 45 mil millones de palillos de usar y tirar fabricados cada año, unos 130 millones al día, se está desperdiciando mucha masa forestal, sobre todo en un momento en que el país pretende aumentar sus bosques (en torno a un 12-13% actualmente).

Las cifras fueron presentadas por Bai Guangxin el pasado viernes durante una reunión del parlamento. Bai es el jefe de un grupo forestal y dijo que el monto de palillos chinos producidos cada año podrían cubrir la plaza de Tiananmen 363 veces.

La deforestación está causando problemas ambientales. Para muchos esto ha sido la causa de avalanchas de lodo en las que han muerto miles. Las tormentas de arena que han barrido grandes partes del país son también debido a la deforestación.

El debate sobre los palillos desechables no es algo reciente. En 2006, las autoridades chinas recaudaron un 5% de impuestos a estos utensilios. En 2008, muchas celebridades chinas hicieron una campaña para detener su uso.

Además del impacto medioambiental, los palillos desechables pueden también ser peligrosos. En 2012, la autoridades en Guangxi incautaron lotes de palillos semielaborados que estaban siendo producidos con químicos tóxicos como la cera de parafina y el azufre industrial.

Greenpeace China ha dicho que para abastecer la demanda actual, es necesario talar 404.000 m2 de bosque cada día. El área es equivalente a un bosque más grande que la plaza de Tiananmen o, si lo prefieres, 100 campos de fútbol americano. Estamos hablando de entre 16 y 25 millones de árboles cada año. La deforestación es uno de los problemas medio ambientales más graves de China, que conduce a la desertización de la tierra, erosión del suelo, mayor presencia de CO2 en la atmósfera, propicia las hambrunas y la extinción de las especies .

Si se comparan esos cuatrocientos mil metros cuadrados que se pierden diariamente, con la masa forestal total de China, la comparación resulta ridículo, además, los palillos están lejos de ser uno de los problemas más acuciantes que tienen los gobernantes (para los propios bosques, resulta muy distinto).

Lamentablemente, los cambios son lentos y aún tardarán en producirse. Ya hay un movimiento social, “Lleva tus propios palillos“que está ganando tirón, aunque todavía le costará prender en la mentalidad de la gente.

Siempre queda una esperanza: a medida de que la economía china siga creciendo, también aumentará el número de restaurantes que podrán permitirse un equipamiento para lavar y esterilizar palillos reutilizables.

FUENTE:

http://www.lagranepoca.com/27436-palillos-chinos-estan-destruyendo-bosques-chinos

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s