Crisis en EE.UU: La educación pública cayó al nivel del subdesarrollo

recorte_educacionLa crisis social en los EE.UU esta alcanzando niveles dramáticos, y parecería que el capitalismo salvaje imperante solo servirá para las familias de la elite adinerada y la oligarquía política de ese país, ya que solo los niños con padres con el suficiente dinero podrán acceder a la educación básica (privada), quedando los más pobres relegados al abandono.

Ello sucedería en breve ya que en los EE.UU. se combate el déficit por ejemplo cerrando colegios en barrios pobres de una ciudad como Chicago.

Esta crisis terminal ya ha dejado a 1.065.794 alumnos sin hogar, según cifras del Departamento de Educación del país.

Decenas de miles de estudiantes y profesores se podrían ver afectados por la decisión del gobierno de Chicago de cerrar 54 escuelas primarias para combatir el déficit presupuestario.

La mayoría absoluta de esos colegios se encuentran en barrios pobres con altos niveles de delincuencia.

En algunas escuelas más de la mitad de alumnos son negros o hispanos.

Las familias afectadas por el cierre se muestran indignadas y preocupadas por la seguridad de sus hijos, que probablemente tendrán que pasar por zonas peligrosas o recorrer largos caminos para llegar a otros colegios.

En esa ciudad estadounidense hay unos 403.000 estudiantes, mientras que la capacidad del sistema educativo es de 500.000, por lo que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, asegura que muchos colegios están “medio vacíos”.

«Es una muestra de cobardía”, dijo la presidenta del Sindicato de Profesores local, Karen Lewis, en respuesta al cierre de colegios. “Nuestro alcalde debería sentir vergüenza”, añadió.

Aunque la medida afectará hasta a 30.000 alumnos, el Ayuntamiento calcula que ahorraría en diez años 560 millones de dólares de costes directos y más de 40 millones de costes en mantenimiento lo cual parece un ahorro desproporcionado para ese pequeño número de alumnos.

La práctica de cerrar colegios para disminuir los gastos se ha convertido en típica para muchas ciudades de EE.UU., como Filadelfia o Washington entre otras. En Detroit, solo en 2010 fueron cerradas 40 escuelas.

En los EE.UU el número de escolares sin hogar bate el récord de 1 millón.

Pero las cifras indican que la situación social y de la educación en los EE.UU van de mal en peor ya que en los últimos cinco años el número de escolares sin techo en EE.UU. ha aumentado un 57%.

La crisis financiera ha dejado a 1.065.794 alumnos sin hogar, según cifras del Departamento de Educación del país.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que basan su cifra en datos recopilados a lo largo del año pasado y proveniente solo de las escuelas públicas que están obligadas a registrar a los niños sin techo.

Es decir, se trata de menores que siguen atendiendo las clases a pesar de tener que pedir ‘asilo’ en casas de amigos o dormir, junto con sus familias, en refugios temporales, estaciones, hospitales, edificios abandonados o iglesias.

En cuanto al total de niños callejeros, no se conoce ni siquiera el número aproximado.

“Cada uno tiene el derecho humano a una vivienda segura, decente y económica. Hasta que este derecho sea realidad para cualquier estadounidense, el número de escolares sin techo seguirá creciendo”, insiste Maria Foscarinis, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes sobre Indigencia y Pobreza.

Según los expertos, los escolares sin techo suelen mostrar unos resultados más bajos en sus estudios, ya que sus condiciones de vida les obstaculizan hacer tareas de casa apropiadamente. Sin embargo, este es uno de sus problemas ‘menores’.

Los sociólogos acentúan que muchos de ellos caen víctimas de las drogas y los abusos sexuales, y que en algunos casos venden actos sexuales por comida, ropa o alojamiento, para sobrevivir en un país cuyo descomunal gasto en armamentos lo dedica a intervenir militarmente en el mundo.

FUENTE:

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/89677-eeuu-chicago-colegio-deficit

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/81462-eeuu-numero-escolares-hogar-bate-record-millon

Un pensamiento en “Crisis en EE.UU: La educación pública cayó al nivel del subdesarrollo

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.