Un tubo con virus perdido en universidad americana genera alerta biológica.

Microscopía electrónica magnificada de viriones del virus de Lassa, miembro de la familia Arenaviridae, iguales a los arenavirus Guanarito (GTOV).

Microscopía electrónica magnificada de viriones del virus de Lassa, miembro de la familia Arenaviridae, iguales a los arenavirus Guanarito (GTOV).

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas internacionales), es una enfermedad zoonótica, identificada por primera vez en 1989, que causa fiebre y malestar seguido por manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia.Resulta una enfermedad fatal en un 30% de los casos.

Debe ser investigada en un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 o 4.

Sin embargo en los EE.UU, un tubo con una muestra que contenía este virus potencialmente dañino ha desaparecido de un laboratorio médico de la Universidad de Texas, informaron las autoridades.

El tubo vial que falta, contiene menos de un cuarto de una cucharadita de una enfermedad infecciosa, y había sido almacenado en un congelador cerrado, diseñado para manejar material biológico con seguridad, en el laboratorio nacional de Galveston en el campus de UTMB, informaron las autoridades.

Durante una inspección rutinaria interna la semana pasada, funcionarios UTMB se dieron cuenta de un vial de un virus llamado Guanarito no había sido contabilizado.

Scott Weaver, director científico del laboratorio, dijo que Guanarito es una enfermedad que ha causado enfermedades mortales en Venezuela. El gobierno federal ha dado prioridad a esta investigación porque tiene el potencial para ser usado como un arma por los terroristas.

El martes, un investigador descubrió que sólo cuatro de los cinco frascos del virus fueron almacenados en el sistema de almacenaje. Los centros para el Control y Prevención de enfermedades fueron notificados inmediatamente.

Funcionarios del laboratorio lo están buscando pero no han sido capaces de localizar el otro frasco.

UTMB dijo que no había ninguna brecha en la seguridad de las instalaciones y ninguna indicación de que hubiere un acto delictivo, según la declaración. Weaver dijo que era posible que el frasco podría haberse pegado a una etiqueta o a un guante y caído al piso del laboratorio.

“La única manera que podría representar un riesgo es si se lo robaron y que es poco probable,” Weaver dijo.

Esta es la primera vez que un frasco que contiene un agente aislado y selecto haya desaparecido en UTMB, informaron las autoridades.

“No creemos que nada de lo que sucedió la que semana pasada ponga en peligro a la comunidad,” dijo Weaver. “Creemos que es un error que le puede pasar a cualquier uno instalación y vamos a mejorar para evitarlo en el futuro.”

Los funcionarios sospechan que el virus fue probablemente destruido durante los procesos normales de limpieza y descontaminación del laboratorio, pero la investigación está en curso.

Weaver afirmo eso en la confianza de la utilización del laboratorio a través de un programa de formación y proyección de rigurosa seguridad. Dijo que el laboratorio esta revisando los procedimientos para el mantenimiento de registros de inventario y pretende implementar un nuevo sistema para ayudar a eliminar el error humano del proceso, que utilizaría un sistema codificado electrónicamente para comprobar automáticamente el inventario basado en las etiquetas de los frascos.

Guanarito es nativo sólo de Venezuela y puede causar fiebre hemorrágica. El virus no se conoce que se transmita de persona a persona y no plantea ningún riesgo de salud pública, según los funcionarios. En la zona delimitada de Venezuela donde se encuentra el virus, este se transmite sólo por roedores nativos de la zona y no se cree que sea capaz de sobrevivir naturalmente en roedores de los Estados Unidos.

Weaver dijo que el virus Guanarito se desconoce probablemente en gran parte de los Estados Unidos y el mundo, y el gobierno federal no cree que sea uno de los virus probablemente buscados por los terroristas.

El laboratorio nacional de Galveston ha estado activo desde 2009 y los investigadores trabajan para controlar las enfermedades infecciosas y para proporcionar un recurso para desarrollar terapias, vacunas y pruebas de diagnóstico para enfermedades emergentes que ocurre naturalmente, así como de microbios que podrían ser empleados por terroristas, según su sitio Web.

FUENTE:

http://www.chron.com/news/houston-texas/houston/article/Missing-virus-vial-raises-concerns-at-UTMB-4380346.php

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s