Cáncer: Terapia por captura neutrónica en boro (BNCT)

BNCTUna terapia ideal para el tratamiento del cáncer es aquella en la que se destruyen las células cancerosas sin afectar el tejido sano. Para que la terapia tenga éxito, se debería eliminar a la mayoría de las células malignas, ya sea mediante el tratamiento en sí o con la ayuda del sistema inmunológico del paciente, de manera de minimizar la probabilidad de que el tumor se regenere a partir de las células malignas sobrevivientes.

La cruzada científica contra el cáncer recientemente logró una victoria en la Universidad de Missouri bajo el liderazgo del Profesor M. Frederick Hawthorne. Hawthorne y su equipo han desarrollado una nueva forma de radioterapia que logra poner con éxito el cáncer en remisión en ratones. Este innovador tratamiento no produjo ninguno de los nocivos efectos secundarios de la quimioterapia convencional y radioterapia contra el cáncer.

Esta técnica alternativa de radioterapia, que podría tener ciertas ventajas sobre las formas tradicionales, es la terapia por captura de neutrones en boro (BNCT).

Conceptualmente, la técnica es sencilla: se trata de administrar al paciente una droga, unida al boro-10, un isótopo estable del boro, que se concentre selectivamente en el tumor a tratar. Una vez conseguido esto se irradia al paciente con un haz de neutrones de energías bajas. El boro-10 absorbe fácilmente un neutrón y se convierte en un isótopo inestable, que decae emitiendo una partícula cargada, denominada partícula alfa. Esta deposita toda su energía en una distancia muy pequeña, es decir dentro de la zona a tratar, y su poder destructivo es muy superior a los electrones, rayos X o protones; el tejido sano –donde la concentración de la droga es muy baja– recibe una dosis muy pequeña, ya que los neutrones, por ser partículas sin carga, interactúan muy poco con el tejido.

“Desde la década de 1930, los científicos han buscado el éxito con un tratamiento del cáncer conocida como terapia por captura neutrónica en boro (BNCT)”, dijo Hawthorne, un reciente ganador de la Medalla Nacional de Ciencias otorgado por el presidente Obama en la Casa Blanca. “Nuestro equipo de MU Internacional del Instituto de Medicina Nano Molecular finalmente encontró la manera de aplicar el BNCT mediante el aprovechamiento de la biología de una célula cancerosa con nanoquímica”.

Los primeros tratamientos con BNCT se hicieron en el laboratorio Brookhaven, en los Estados Unidos, en 1951. Desde esa época se han desarrollado varios estudios de carácter experimental. Las dificultades mayores que presenta el tratamiento radican en la toxicidad química del boro, y en lograr una droga que deposite a este selectivamente en el tumor.

Desde principios de la década de 1980 se han realizado avances en la síntesis de compuestos de boro, y en los haces de neutrones disponibles que han estimulado el resurgimiento de estudios experimentales de BNCT.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar pronto después de que Hawthorne se asegure los fondos.

Las células cancerosas crecen más rápido que las células normales y en el proceso de absorber más materiales que las células normales. Equipo de Hawthorne se aprovechó de esta circunstancia al obtener las células cancerosas a absorber y almacenar un químico boro diseñado por Hawthorne. Cuando las células de cáncer de boro-infundidas fueron expuestas a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro añicos y desgarró selectivamente las células cancerosas, sin afectar las células sanas vecinas.

Las propiedades físicas de boro hizo técnica de Hawthorne posible. Una forma particular de boro se partirá cuando se captura un neutrón de litio y liberación, helio y energía. Al igual que las bolas de billar carena en torno a una mesa de billar, los átomos de helio y litio penetrar en la célula cancerosa y destruirla desde el interior sin dañar los tejidos circundantes.

“Una amplia variedad de tipos de cáncer pueden ser atacados con nuestra técnica BNCT”, dijo Hawthorne. “La técnica funcionó excelentemente en ratones. Estamos listos para pasar a ensayos en animales más grandes, entonces la gente. Sin embargo, antes de que podamos empezar a tratar a los seres humanos, tendremos que construir un equipo adecuado e instalaciones. Cuando se construyó, MU tendrá la radioterapia primero de este tipo en el mundo. ”

FUENTE:

http://www.osaka-med.ac.jp/deps/neu/omcBNCT/BNCT_E/BNCT_E1.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/particulas/cienciahoy/lafisicacontraelcancer.htm

http://www.datoanuncios.org/?a=42154

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s