Cinco de las 10 mayores economías abandonan al dólar en su comercio.

bancarrota_EEUUEl dólar de EE.UU está perdiendo rápidamente su estatus como moneda de reserva mundial. Cinco de las diez principales economías del mundo se unen a las que ya no usan el dólar como moneda de intercambio con China.
Tal como venimos advirtiendo en este blog, el dólar continúa con su devaluación como moneda de comercio y patrón. Ya hace tiempo que Japón y China utilizan el yuan y el yen en sus intercambios comerciales abandonando el dólar ante el peligro que supone una nación en bancarrota como los EE.UU.

Esta tendencia representa un gran riesgo para el dólar y para EE.UU., advierten los economistas. Australia, la 12ª economía del mundo, se ha unido recientemente a la creciente lista de naciones que han accedido prescindir del dólar en el comercio bilateral con China.

El gigante asiático, segunda economía mundial por detrás de EE.UU., también mantiene acuerdos similares con Japón (3º), Brasil (6ª), India (10ª) y Rusia (9ª).

Además de los acuerdos con China, algunas de estas naciones han concluido otros acuerdos similares entre sí. Por ejemplo, India y Japón comenzaron a efectuar transacciones en sus respectivas monedas nacionales para manejar su comercio bilateral.
Según varios economistas, el dólar está ciertamente cerca del final de su reinado, lo que podría dar lugar a graves penurias económicas para Estados Unidos, teniendo en consideración su actual situación económica.

“El gobierno de EE.UU. se enfrenta a una asfixiante deuda, mientras que sus ciudadanos se enfrentan a un desempleo persistentemente alto (debido en parte al alto valor del dólar), a un mercado de bienes raíces fracasado, a una carga récord de deuda personal, a un sistema bancario inflado y a una economía tambaleante.

Esa no es la imagen de una superpotencia mundial digna de los privilegios obtenidos de la moneda de comercio mundial. Otros países están empezando a verlo y poco a poco se alejan de dólares en sus transacciones, empezando con el petróleo”, advierte jefe estratega de inversiones de energía Marin Katusa de Casey Research.

“Si el dólar de EE.UU. pierde su posición como moneda de reserva global, las consecuencias para EE.UU. serán nefastas”, agregó.
Según los analistas, el imperialismo de EE.UU., combinado con una deuda que crece constantemente, parece haber creado una espiral a la baja que obliga a muchos de las principales economías a abandonar el barco que se hunde.

Los economistas no descartan que otros países sigan este mismo ejemplo.

Sin embargo en algunos países todavía hay políticos, economistas y hasta empresas que asesoran anunciándose en Google, que aconsejan a los incautos o ignorantes que el dólar puede ser un refugio seguro para sus ahorros.

FUENTE:

http://actualidad.rt.com/economia/view/91759-economias-dolar-esquinazo-china-comercio

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s