La vida podría haber evolucionado antes de que la Tierra exista.

En un artículo anterior de este blog, nos referimos al hallazgo de moléculas básicas para la vida en otros planetas, lo que sugiere que la vida resultaría en un fenómeno bastante abundante en nuestra galaxia.

Pero la decodificación genética y el estudio de los astrobiólogos permiten a los científicos aplicar una máxima de la informática a la biología y sugerir que la vida pudo haberse originado y evolucionado fuera de nuestro Sistema Solar mucho antes de la existencia misma de la tierra.

Gordon Moore, cofundador de Intel, formuló en 1965 una famosa ley empírica de la informática cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy: la complejidad de las computadoras se duplica aproximadamente cada dos años, de forma exponencial. Ahora, dos genetistas estadounidenses han aplicado esta fórmula a la velocidad en la que la vida crece en complejidad en la Tierra y han llegado a una curiosa conclusión: si la evolución sigue la ley de Moore, la vida comenzó antes de la existencia de la Tierra.

evolucion_vida

En esta gráfica semilogarítmica, la complejidad de los organismos, según la longitud del ADN funcional redundante por genoma contado por los pares de bases de nucleótidos (bp), aumenta linealmente con el tiempo (Sharov, 2012). El tiempo se cuenta hacia atrás en miles de millones de años antes del presente (tiempo 0). Crédito: arXiv:1304.3381 [physics.gen-ph]

Los investigadores, Richard Gordon, de Laboratorio Marino de muestras del Golfo en Florida y Alexei Sharov, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore, admiten que sus ideas son más bien un «ejercicio intelectual», pero piden que sus cálculos sean tomados en serio. Según publican en un artículo en arXiv, la complejidad genética se duplica cada 376 millones años, lo que significa que la vida surgió por primera vez hace unos 9.700 millones de años, lo que, por supuesto, es anterior a la creación de la propia Tierra, que se formó hace unos 4.500 millones de años.

Si esto fuera así, la vida debió comenzar en otro lugar fuera de nuestro planeta y migrar hasta el nuestro de alguna forma, como dice la polémica teoría de la Panspermia.

En otros mundos

Obviamente, esto es solo un ejercicio teórico. Existe la posibilidad de que la biología no se ajuste a los parámetros de la Ley de Moore en absoluto, o que así sea pero solo en ciertos períodos y no en otros, o que los eventos catastróficos globlales paralizaran la evolución durante una temporada, etc… Lo más interesante del estudio de estos genetistas sea quizás que anima un debate muy profundo.

Si la vida fuese realmente anterior a la Tierra y se pudiera demostrar, tendría una importante incidencia en el pensamiento religioso y filosófico. Y lo que no es menos impactante: ¿pudo la vida haber llegado a otros mundos y desarrollarse de alguna forma parecida a la que tuvo lugar en la Tierra?

Lo que sugiere esta especulación es que si fueron millones las semillas de vida esparcidas por la galaxia, nuestra tierra en que estado se encuentra? Solo hemos germinado? Somos la que más lejos llegó luego de germinar? o solo somos una plantita en comparación con otras que ya llegaron a ser árboles desarrollados y estan observando nuestro crecimiento?

FUENTE:

http://phys.org/news/2013-04-law-life-began-earth.html

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2012/08/30/moleculas-de-la-vida-en-el-gas-de-una-estrella-joven/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s