Según estudio el bazedoxifeno detendría el crecimiento de células de cáncer de mama.

bazedoxifenoUn medicamento aprobado en Europa para tratar la osteoporosis se ha demostrado que podría detener el crecimiento de las células cancerosas mamarias, incluso en los cánceres que se han vuelto resistentes a los tratamientos actuales, según un estudio del Instituto Duke del cáncer.

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco, indican que la droga bazedoxifeno posee dos poderosos modos de ataque que no sólo evita que el estrógeno incremente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino también marca el receptor del estrógeno para su destrucción.

“Hemos encontrado que el bazedoxifeno se une al receptor del estrógeno e interfiere con su actividad, pero lo sorprendente que encontramos entonces fue que también degrada el receptor; se deshace de él,”dijo el autor principal Donald McDonnell, PhD, Presidente del Departamento de Farmacología y Biología del cáncer del Instituto Duke.

En estudios de cultivo celular y en animales, el fármaco inhibió tanto el crecimiento en las células cancerosas de mama estrógeno dependientes como también en células que habían desarrollado resistencia al tamoxifeno (anti-estrógeno) y/o a los inhibidores de la aromatasa, dos de los tipos más ampliamente utilizados de medicamentos para prevenir y tratar el cáncer de mama dependiente de estrógenos.

Actualmente, si las células de cáncer de mama desarrollan resistencia a estos tratamientos, los pacientes generalmente se tratan con agentes tóxicos de quimioterapia que tienen efectos secundarios significativos.

Bazedoxifeno es una pastilla que, al igual que el tamoxifeno, pertenece a una clase de medicamentos conocidos como moduladores de receptores específicos de estrógeno (SERM). Estas drogas se distinguen por su capacidad para comportarse como estrógeno en algunos tejidos, mientras que bloquean significativamente la acción del estrógeno en otros tejidos.

Pero a diferencia del tamoxifeno, el bazedoxifeno tiene algunas de las propiedades de un grupo más reciente de medicamentos, conocidos como degradadores de receptores de estrógeno selectivo, o SERDs, que pueden atacar el receptor del estrógeno para su destrucción.

“Porque la droga remueve el receptor del estrógeno como un objetivo por degradación, es menos probable que la célula cancerosa puede desarrollar un mecanismo de resistencia porque se esta quitando el receptor blanco”, dijo el autor principal Suzanne Wardell, PhD, investigadora en el laboratorio de McDonnell.

Muchos investigadores habían asumido que, una vez que las células de cáncer de mama desarrollaron resistencia al tamoxifeno, serían resistentes a todos los medicamentos que atacan el receptor del estrógeno, explica McDonnell.

“Descubrimos que el receptor del estrógeno sigue siendo un buen objetivo, incluso después de que él ha desarrollado resistencia al tamoxifeno”, dijo.

Los investigadores probaron una gran variedad de tipos de células de cáncer de mama, incluyendo células sensibles al tamoxifeno que son resistentes a la droga lapatinib, otra terapia que se usa para tratar a pacientes con avanzado cáncer de mama, cuyos tumores contienen el gen mutado de HER2. Estas células demostraron previamente que reactivan la señalización de estrógeno para adquirir resistencia a los medicamentos. En este tipo de célula, el bazedoxifeno potentemente también inhibió el crecimiento de la célula.

Paradójicamente, en el tejido óseo, bazedoxifeno imita la acción de los estrógenos, ayudando a proteger de la destrucción. Porque Bazedoxifeno ha sido sometido a estudios de eficacia y seguridad como tratamiento para la osteoporosis, puede ser una opción viable a corto plazo para los pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores se han vuelto resistentes a otras opciones de tratamiento, informa Wardell. En los ensayos clínicos, la mayoría informó a menudo como efecto secundario calores en los grupos de tratamiento de bazedoxifeno.

El estudio fue financiado por una beca de investigación de Pfizer Pharmaceuticals, fabricante de bazedoxifeno.

Además de Wardell y McDonnell, Erik Nelson y Christina Chao del Departamento de Farmacología y Biología del cáncer, Duke University School of Medicine, contribuyeron a la investigación.

FUENTE:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/06/130615152341.htm

La información médica ofrecida en este blog se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s