La producción mundial de alimentos proyecta hambrunas para 2050.

hambrunaLas tendencias de rendimiento son insuficientes para doblar la producción de la cosecha mundial en 2050.
Los rendimientos de los cultivos en todo el mundo no crecen con la suficiente rapidez como para satisfacer las necesidades globales estimadas para el año 2050, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por el investigador asociado Deepak Ray y sus colegas del Instituto del Medio Ambiente (IonE) en la Universidad de Minnesota.

Estudios previos estimaban que la producción agrícola global debería aumentar 60-110 por ciento para satisfacer la creciente demanda y proporcionar la seguridad alimentaria.

En el presente estudio, los investigadores evaluaron las estadísticas agrícolas de todo el mundo y encontraron que los rendimientos de los cuatro cultivos principales: maíz, arroz, trigo y soja–están aumentando 0.9-1.6 por ciento cada año.

A ese ritmo de aumento, la producción de estos cultivos probablemente aumentaría 38-67 por ciento para el año 2050, en lugar de las necesidades estimadas del 60 al 110 por ciento.

Los principales tres países productores de arroz y trigo mostraron tener tasas muy bajas de aumento en los rendimientos de los cultivos.

“Particularmente preocupantes son aquellos lugares en donde las trayectorias de producción de alimentos y población son estadísticamente opuestas,” dice Ray, “por ejemplo, en Guatemala, donde la población dependiente de maíz está creciendo, la misma productividad de maíz al mismo tiempo está en declive.”

El análisis de mapeo muestra regiones globales donde las mejoras del rendimiento están en vías de duplicar la producción para el 2050 y otras áreas donde las inversiones deben orientarse para aumentar los rendimientos. (ver mapas)

Los autores explican que impulsar el rendimiento de las cosechas se considera la solución preferida para satisfacer las demandas, en lugar de despejar más tierras para la agricultura. Remarcaron que son estrategias adicionales, tales como la reducción de desperdicios de comida y cambiar las dietas basadas en vegetales, también pueden ayudar a reducir las voluminosas estimaciones para la creciente demanda global de alimentos.

“Claramente, el mundo enfrenta una inminente crisis agrícola, con aumentos de rendimiento insuficientes para mantenerse al día con las demandas proyectadas,” dice IonE director Jon Foley, coautor del estudio.

“La buena noticia es que existen oportunidades para aumentar la producción a través de un uso más eficiente de las actuales tierras arables y aumentar las tasas de rendimiento de cultivos difundiendo mejores prácticas de manejo agrícola”.

”Si queremos aumentar la producción en estos cultivos claves para satisfacer las necesidades proyectadas, no tenemos tiempo que perder.”, dijo

Mapas de tasas observadas en porcentaje de cambios anuales que muestra el mapa Global de la actual tasa de cambios en los rendimientos de maíz (a), (b) arroz, trigo (c) y (d) soja. Las áreas rojas es donde los rendimientos están disminuyendo mientras que las zonas verdes fluorescentes muestran donde las tasas de incremento del rendimiento – si se sostiene – sería el doble de la producción para 2050. (Crédito: Deepak K. Ray, Nathaniel D. Mueller, Paul C. West, Jonathan A. Foley. Las tendencias de rendimiento son insuficientes para doblar la producción de la cosecha mundial en 2050. PLoS ONE, 2013; 8 (6): e66428 DOI: 10.1371/journal.pone.0066428)

rendimientos_cultivos

FUENTE:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/06/130619195135.htm

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s