Células dendríticas modificadas reconocen y atacan el melanoma.

celulas_dendriticasInvestigadores dirigidos por Scott Pruitt, de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, y los Laboratorio de Investigación de Merck, informan en ‘Journal of Clinical Investigation’ sobre un ensayo clínico humano en el que se probaron células dendríticas modificadas, un componente del sistema inmunitario, en pacientes con melanoma que logran buscar y destruir el tumor.

Todas las células expresan un complejo conocido como proteasoma. El proteosoma es un complejo macromolecular compuesto por 2 complejos estructurales distintos que a su vez se componen de múltiples subunidades protéicas.

Entre sus funciones estan la de destruir proteínas malformadas, papel regulador como parte del sistema ubiquitina, diferenciación celular, sistema inmunológico (inmunoproteosoma), regula el ciclo celular, defensa contra toxinas, asociada a la hidrólisis de ATP, maquinaria degradativa de proteínas.

Hay dos tipos de proteosomas: proteasomas constitutivos (CPS), que se encuentran en los tejidos normales, e immunoproteasomas (IPS), que se encuentran en células estresadas o dañadas. En una célula dañada, el inmunoproteosoma generó fragmentos de proteínas que se muestran en la superficie de las células en dificultades, lo que provocó el reconocimiento por las células dendríticas y subsiguiente destrucción por el sistema inmune.

En la mayoría de los cánceres, incluyendo el melanoma, se expresa exclusivamente CPS, por lo que es imposible que se expresen los fragmentos de proteína que son reconocidos por el sistema inmune. Para que fuera más fácil para el sistema inmune encontrar las células cancerosas, Pruitt y sus colegas diseñaron un tipo específico de célula inmune, conocido como célula dendrítica, que reconoce fragmentos de proteína de antígenos específicos de cáncer realizados por CPS. Las células dendríticas de ingeniería se inyectaron en pacientes que estaban en remisión de un melanoma.

El ensayo consistió en cuatro pacientes que fueron vacunados con células dendríticas regulares, tres pacientes que recibieron células que se sometieron a un tratamiento de control y cinco pacientes a los que se les administró células dendríticas que reconocieron el cáncer. La vacunación con los tres tipos de células dendríticas provocó una respuesta inmune, que alcanzó su punto máximo después de 3-4 vacunaciones con células dendríticas.

Los pacientes que recibieron las células dendríticas especialmente modificadas tenían una respuesta inmune más duradera y menos células de melanoma circulantes. De los dos pacientes que tenían enfermedad activa, el tratamiento con células dendríticas modificadas dio como resultado una respuesta clínica parcial en uno y una respuesta clínica completa en la otra.

Estos resultados sugieren que la modificación de las células dendríticas para que reconozcan antígenos tumorales producidos por CPS mejora el reconocimiento inmune de las células del melanoma.

FUENTE:

http://www.europapress.es/salud/noticia-celulas-inmunes-modificadas-buscan-destruyen-melanoma-20130624181433.html

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s