La búsqueda de materia oscura sería inútil según científicos rusos

agujeronegroEn astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.

Astrónomos rusos proponen poner fin a la búsqueda de partículas de materia oscura en el sistema solar ya que su presencia, si de verdad existe, es muy insignificante, un hecho que podría además contradecir las leyes contemporáneas de la física y ser un trabajo inútil.

Cuando los astrónomos estudian las enormes estructuras del universo observan que para que se mantengan juntas no es suficiente la gravedad de la materia visible, por lo que las galaxias, en teoría, tendrían que esparcirse por los lados.

Se cree que lo que las mantiene unidas es una especie de materia oscura que interacciona débilmente con la materia visible a través de la gravedad, y que tiene que ser varias veces mayor que esta. La cantidad de materia oscura en nuestra galaxia tendría que ser el 80% de toda su masa, dicen los expertos. Sin embargo, esta afirmación fue recientemente refutada.

Nikolái Pítiev, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, y Yelena Pítieva, del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, utilizaron aproximadamente 677.000 observaciones de posición de los planetas realizadas desde 1910 hasta el presente, información incluida de telescopios ópticos, datos de sondas espaciales y observaciones de la posición de los planetas a través de radares.

En base a estos datos precisos, los astrónomos crearon un modelo que describe el comportamiento de todo el sistema solar, teniendo en cuenta la influencia de los principales planetas y elementos espaciales como la Luna, los 301 asteroides más grandes, los 21 mayores objetos transneptunianos, y así sucesivamente. Luego se analizó la presencia de efectos gravitacionales anómalos, en los que las predicciones del modelo no coinciden con la realidad, pero no se encontraron.

De acuerdo con los datos obtenidos, la cantidad de materia oscura en la esfera dentro de la órbita de Saturno es de menos de 1,7×10-10 veces la masa del Sol, que es aproximadamente equivalente al error en la determinación de la masa del cinturón principal de asteroides. Y para ser más concretos, la densidad de la materia oscura en esa región es menor a 1,1×10–20 g/cm³, una cifra no solo demasiado pequeña, sino que desde el punto de vista estadístico es simplemente imposible encontrar materia oscura.

Así, esta contradicción entre la necesidad de demostrar la presencia de materia oscura para explicar las condiciones en los niveles galácticos e intergalácticos, y su total falta de rastros visibles a nivel de nuestro sistema planetario, se estima será uno de los temas más importantes y controvertidos de la astronomía moderna y, a largo plazo, de la física.

FUENTE:

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s