Los 8 americanos más postergados y olvidados

nino_USAAnte la patética imagen de potencia beligerante que muestra una nación empobrecida, en grave situación social y económica como los EE.UU, publicamos un artículo de Paul Buchheit sobre la realidad oculta, los grandes olvidados y postergados de EE.UU.

Vivimos en una sociedad que permite a un hombre hacer $15 millones al día mientras que una madre de bajos ingresos obtiene $4,50 por día para la comida y gran parte del Congreso quiere cortar esos $4,50.

¿Los líderes políticos y empresariales son remotamente conscientes de las condiciones de la sociedad que está por debajo del 10% más rico, más o menos?

Las siguientes son algunas de las víctimas de un sistema económico que ha olvidado a la mayoría de sus habitantes.

Niños

Uno de cada cinco niños estadounidenses vive en la pobreza, y para los niños negros es casi uno de cada DOS. Casi la mitad de los receptores de cupones para alimentos son niños.

UNICEF nos sitúa (a los EE.UU) cerca del fondo del mundo desarrollado en referencia a la desigualdad del bienestar de los niños, y la OCDE encontró que tenemos la mayor pobreza infantil de todos, de 3 de los 30 países desarrollados. Es vergonzoso observar los gráficos estadísticos.

Estudiantes

En los últimos 12 años, según un informe del New York Times, Estados Unidos ha pasado de tener el más alto porcentaje de trabajadores de 25 – a 34 años entre las economías grandes y ricas a tener entre los más bajos porcentajes. El número de graduados de la Universidad trabajando por el salario mínimo se ha duplicado en tan sólo cinco años.

La educación superior fue recortada en casi $17.000 millones en los años previos al 2012-13.
A través de esos mismos años las grandes corporaciones evitaron el pago de impuestos en unos $14.000 millones al año en impuestos. Para compensar la diferencia, los estudiantes enfrentan ahora costos de matrícula que han aumentado casi diez veces más rápido que el ingreso familiar promedio, conduciéndolos a situaciones de endeudamiento post-escolar con un promedio de $26.000 de deuda en préstamos estudiantiles.

Las personas mayores

Las tres cuartas partes de los estadounidenses que se accedían a la jubilación en el 2010 tenía un promedio de menos de 30.000 dólares en sus cuentas de jubilación. El porcentaje de ancianos estadounidenses (75 a 84) que sufren pobreza por primera vez, se duplicó entre 2005 y 2009.

La locura del recorte en la Seguridad Social se refleja en dos hechos. En primer lugar, aunque la Seguridad Social proporciona sólo un beneficio promedio de $15.000, representa el 55 por ciento del ingreso anual para los ancianos. Y en segundo lugar, las personas mayores han gastado su vida laboral pagando por su jubilación. Según el Urban Institute la pareja promedio de doble fuente de ingresos obteniendo salarios promedio a lo largo de su vida laboral recibirán menos en beneficios de Seguro Social que lo que pagaron. Lo mismo para los hombres solteros. Casi lo mismo para las mujeres solas.

Los asalariados

Los trabajadores tienen 30% menos poder de compra hoy que en 1968. Si el salario mínimo hubiera aumentado con la productividad de los empleados, sería de $16,54 por hora en lugar de $7,25.

Casi inimaginable, las condiciones de los trabajadores se han vuelto aún peores desde la recesión. Mientras que el 21% de las pérdidas de empleo desde 2008 eran considerados puestos de bajos salarios, 58% de los puestos de trabajo añadidos durante la recuperación eran considerados salarios bajos.

En cuanto a los miembros del Congreso que dicen “consigan un trabajo”, sólo uno de ellos estuvo presente en el inicio de una reciente audiencia sobre desempleo.

Los enfermos e inválidos

Más de 200 estudios recientes han confirmado un vínculo entre la enfermedad y el estrés financiero. En tan sólo 20 años el ranking de EE.UU entre los países desarrollados ha caído en casi todas las medidas importantes de salud. Las víctimas sufren tanto física como mentalmente. Un estudio reciente encontró que el desempleo, ya sea voluntario o involuntario, puede afectar significativamente la salud mental de una persona. Incluso más sombrío, desde 1999 hasta el 2010 la tasa de suicidios entre los estadounidenses de entre 35 a 64 años de edad aumentó casi 30 por ciento.

En el largo plazo, los únicos estadounidenses aumentan sus expectativas de vida han sido los mayores con cobertura del Medicare.

Mujeres

Cifras recientes de la oficina de estadísticas laborales revelan que las mujeres ganan sólo el 80% del salario de los hombres. En Washington, DC y California, las mujeres hispanas hacen sólo 44 centavos de dólar por cada dólar obtenido por hombres blancos. La única desviación de la norma es que en 47 de 50 áreas metropolitanas grandes, las mujeres bien educadas, solteras, sin hijos y menores de 30, ganan más que sus homólogos masculinos.

Pero las disparidades globales han empeorado desde la recesión, con sólo una quinta parte de nuevos puestos de trabajo para las mujeres y con una paga media para mujeres solteras negras e hispanas, cayendo a un poco más de $100. Y no hay ningún respiro con la edad avanzada. La cuenta de jubilación de la mujer estadounidense promedio es 38% menos que un hombre, y las mujeres mayores de 65 años tienen dos veces la tasa de pobreza de los hombres.

Minorías

El periódico El Economista afirma: “antes de la década de 1960… la mayoría de los negros eran pobres, pocos trabajaban en cargos públicos y casi ninguno podía ser encontrado ocupando un lugar en las mejores universidades de la nación, corporaciones, firmas de abogados y bancos. Hoy nada de eso es cierto.”

Errado!. Hoy en día mucho de eso es cierto. Según el Instituto de Política Económica (EPI), el ingreso medio para las familias negras en el 2009 era $2.200, comparado con $97.900 para familias blancas. (Pew Research reportó $5.677 para negros, $113.149 para los blancos). EPI dijo que el ingreso promedio (acciones, etc.) era de $200 para los negros, en comparación con $36.100 para los blancos.

Desde la recesión, el ingreso para la minoría negra e hispana ha descendido por lejos, por 30% a 40%, mientras que del patrimonio familiar blanco cayó 11 por ciento.

Los negros y los hispanos, con el 29% de la población, también son severamente sub-representados en los carteles corporativos y en la educación superior.

Una de las razones por la que es muy difícil para los jóvenes negros tener éxito, es que ellos están vistos como criminales por muchas figuras de autoridad blancas. En “El nuevo Jim Crow”, Michelle Alexander documenta la explosión de la población carcelaria por delitos relacionados con drogas, con los negros y los hispanos como los principales objetivos, aunque ellos usan drogas del mismo modo, o en una menor tasa que los blancos americanos.

Las personas sin hogar

Los súper ricos quieren que los indigentes consigan puestos de trabajo. Pero no quieren pagar impuestos para apoyar la creación de empleos. Si los estadounidenses más ricos – Lista Forbes 400 – hubieran pagado un impuesto del 5% por sus ganancias de inversión en 2012, habrían ha generado suficientes ingresos para proveer un empleo de tiempo completo con salario mínimo por cada persona que estaba sin techo en América en una noche de Enero del 2012.

Por el contrario, sigue empeorando para las personas sin hogar. Carolina del norte transformó en un crimen darle alimentos. Columbia, en Carolina del Sur aprobó un plan para eliminarlos. Tampa, Florida aprobó una ley que convierte en delito que duerman en la vía pública.

¿Entonces que es lo que queda después de todo esto? Ah sí, los hombres blancos ricos!!!.

Paul Buchheit is a college teacher, an active member of US Uncut Chicago, founder and developer of social justice and educational websites (UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org, RappingHistory.org), and the editor and main author of “American Wars: Illusions and Realities” (Clarity Press). He can be reached at paul@UsAgainstGreed.org.

Traducido por: Jorge López Calderón

FUENTE:

https://www.commondreams.org/view/2013/09/02-0

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s