Volcán submarino Tamu cerca de Japón es el más grande del mundo.

Volcan_Tamu

El profesor William Sager, especialista en ciencias terrestres y atmosféricas anunció que el Macizo Tamu a 1.000 kilómetros al este de Japón, es en realidad el volcán más grande de la Tierra, sólo comparable con los gigantes de Marte.
Tamu es la parte más grande de la cordillera submarina Shatsky, que se formó hace unos 130 a 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos.

El Macizo Tamu es el mayor volcán de una sola fuente jamás descubierto en la Tierra“, dijo Sager, quien logró descartar que pueda ser un complejo de varios volcanes, informó La Universidad de Houston el 5 de septiembre.

“Pueden haber volcanes más grandes, porque hay grandes características ígneas por ahí, como la Meseta Ontong de Java, pero no sabemos si estas características son de un volcán o por complejos de volcanes”, explica Sager en su reporte.

Sager destacó que Tamu Massif tiene una forma muy baja y ancha, “lo que significa que los flujos de la erupción de lava deben haber viajado largas distancias en comparación con la mayoría de los volcanes de la Tierra”.

El fondo del mar, agrega el profesor, está salpicado de miles de volcanes submarinos, o montes submarinos, pero la mayoría de ellos son pequeños.

Aunque el volcán no es muy alto, es muy amplio por lo que las laderas tienen pendientes muy graduales. “De hecho, si estuviera de pie en su flanco, tendría problemas para distinguir qué camino es cuesta abajo”.

Tamu es un solo inmenso volcán que se construyó a partir de los flujos masivos de lava que emanaron desde su centro para formar una gran forma de escudo. Tiene una superficie de unos 193.000 kilómetros cuadrados (unas 120.000 millas cuadradas).

“En comparación, el Mauna Loa de Hawaii, el volcán activo más grande de la Tierra, es aproximadamente 3.200 kilómetros cuadrados (2.000 millas cuadradas), aproximadamente el dos por ciento del tamaño de Tamu Massif”, agrega el profesor.

“Hasta ahora, no sabemos por qué mesetas oceánicas son grandes rasgos ocultos bajo el mar. Han encontrado un buen lugar para esconderse.

En Marte el gigante Monte Olimpo, que es visible en las noches claras. “Para encontrar una comparación digna, hay que mirar hacia el cielo para el planeta Marte, donde se encuentra el Monte Olimpo”, dice Sager en su informe.

“Ese volcán gigante, que es visible en una noche clara con un buen telescopio de aficionado, y es sólo un 25 por ciento más grande en volumen de Tamu Massif”, aclara

Según Sager, Tamu tiene alrededor de 145 millones años de edad, y se convirtió en inactivo a pocos millones de años después de su fundación.

Su cima se encuentra a unos 1.800 metros bajo la superficie del océano, y gran parte de su base se cree que está a seis kilómetros de profundidad (cuatro millas).

“Su forma es diferente de cualquier otro volcán submarino que se encuentra en la Tierra, y es muy posible que nos pueda dar algunas pistas sobre cómo se forman los volcanes masivos”, dijo Sager.

“Una inmensa cantidad de magma vino del centro y este magma tenía que haber venido de la capa de tierra. Así que ésta es una información importante para los geólogos que tratan de entender cómo funciona el interior de la Tierra”, agrega el científico.

Investigación

El estudio de William Sager se basó en las muestras de los núcleos recogidos durante la expedición de 2009, además de los datos de reflexión sísmica de dos expediciones distintas en 2010 y 2012.

Perforando varios lugares descubrieron que los flujos de lava tenían un espesor de hasta 75 pies. Los datos de estudios sísmicos desarrollados durante los viajes del crucero Langseth R / V revelaron que los flujos de lava emanaron desde su cumbre y fluyeron a cientos de kilómetros descendiendo en las cuencas adyacentes.

El proyecto fue financiado por la National Science Foundation.

FUENTE:

http://www.lagranepoca.com/29331-volcan-submarino-tamu-cerca-japon-es-mas-grande-del-mundo

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s