Nueva técnica de diagnóstico por imágenes detecta enfermedades pediátricas del hígado sin biopsia.

higadograsoUna nueva técnica de diagnóstico por imágenes no invasiva, elastografía de resonancia magnética (ERM), puede ahora ayudar a los médicos a detectar con precisión la fibrosis (cicatrización) en niños con enfermedad hepática crónica–un problema creciente debido en parte al aumento de las tasas de obesidad infantil.

Un nuevo estudio muestra que ERM detecta tales enfermedades crónicas de hígado graso no-alcohólico (EHGNA), que es cada vez más común en niños y adolescentes, que afecta a un 13% de los adolescentes.

La EHGNA puede llevar a una enfermedad hepática progresiva e insuficiencia hepática. La obesidad es un factor de riesgo importante.

“Dado que muchos pacientes pediátricos en los Estados Unidos con HGCNA son severamente obesos, el MRE es probable que sea superior a la elastografía basada en ultrasonido en esta población, ya que los métodos basados en el ultrasonido son menos confiables en pacientes gravemente obesos,” dice Stavra Xanthakos, MD, un gastroenterólogo de Cincinnati Children Hospital Medical Center y autor principal del estudio.

El estudio es publicado en el Journal of Pediatrics. Si los resultados son validados en estudios más amplios, el ERM podría reducir la dependencia de las biopsias del hígado invasivas y costosas para detectar la fibrosis.

En 2011 y 2012, los investigadores evaluaron 35 niños y adolescentes entre las edades de 4 y 20 para la enfermedad hepática crónica usando ERM y biopsia del hígado. El estudio demostró que el ERM era altamente preciso en la detección de fibrosis avanzada en niños con enfermedad hepática crónica, incluyendo a pacientes gravemente obesos.

Una biopsia por punción (con aguja) es una práctica estándar para la evaluación de la fibrosis hepática. Esto no sólo tiene riesgos para el paciente y alto costo, y a menudo es aterrador para los niños y adolescentes. ERM es una manera de medir la rigidez del tejido que utiliza ondas de sonido de baja frecuencia en combinación con resonancia magnética, que consiste en la combinación de los campos magnéticos y ondas de radio frecuencia para producir imágenes de diagnóstico. ERM se puede lograr en pocos minutos usando el scanner de resonancia magnética..

“Tener la capacidad fácil y no invasiva de evaluar el grado de fibrosis en el hígado del niño podría ayudarnos a identificar el problema tempranamente y aplicarel tratamiento correcto en forma oportuna y eficaz,” dice Daniel Podberesky, MD, jefe de imágenes toracoabdominal en el Htal Pediátrico de Cincinnati y coautor del estudio. “Otro beneficio de la tecnología de resonancia magnética es la habilidad de medir de forma más precisa la grasa hepática, lo que nos permite determinar de forma no invasiva los cambios en la cantidad de grasa del hígado después de intervenciones clínicas”.

“Nuestros resultados muestran el prometedor potencial del ERM para mejorar la atención clínica y reducir la dependencia de las biopsias del hígado, pero aún no está listo para su completa aplicación clínica,” añade el Dr. Xanthakos. “Además de su validación en los grandes foros pediátricos, aún tenemos que determinar si ERM puede predecir cambios en la enfermedad hepática a lo largo del tiempo. Esperamos poder estudiar el ERM en pacientes para probar cuán exactos se correlacionan los cambios en las imágenes con las modificaciones en la textura y rigidez del hígado después de un tratamiento o cambios en el estilo de vida”.

El Dr. Xanthakos co-dirige el Centro de Esteatohepatitis Infantil de Cincinnati.

La esteatohepatitis es una etapa avanzada de la enfermedad del hígado graso.

En total, los médicos en Cincinnati han evaluado con éxito más de 200 niños usando ERM hepática sin ningún efecto adverso.

FUENTE:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130920094746.htm

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s