El SIDA reaparece en dos pacientes de Boston que se creían curados.

AIDSAquellos que leen las publicaciones científicas y tienen la capacidad profesional de generar una opinión critica de los hallazgos e investigaciones en curso, ven como muchas veces se publican en medios masivos, noticias espectaculares y logros superlativos sin el correspondiente análisis y mesura ética, lo que a futuro producirá desaliento, desilución y descrédito.

Y es así como aquellos dos pacientes de Boston que recibieron trasplantes de médula ósea el año pasado, y que fueron considerados prematuramente como las primeras personas del mundo cuyo SIDA fue curado con éxito, todavía están infectados con VIH, según los investigadores.

Esto significa que el objetivo de crear una vacuna contra el VIH/SIDA, sigue siendo igual de lejano como siempre.

A finales de 2012, los investigadores, incluyendo la Dr. Katherine Luzuriaga de la Universidad de Massachusetts informaron que los rastros de VIH habían desaparecido del flujo sanguíneo en los dos pacientes tras haber recibido trasplantes de médula ósea. Sus identidades no fueron reveladas a la prensa.

Ellos recibieron muestras de médula ósea de un donante cuya genética no les hizo resistentes a las infecciones con el VIH. Los médicos tuvieron curiosidad por ver si esto iba a permitir a sus sistemas inmunológicos luchar contra el retrovirus y reducir el potencial daño que provoca el SIDA en sus cuerpos.

Aunque los primeros resultados fueron muy alentadores, puesto que el VIH no se dejaba ver en los análisis, las cosas se degeneraron hace unos meses. El primer paciente experimentó la reaparición del VIH en agosto, mientras que el segundo reveló indicios similares del virus en noviembre.

Ellos llevaban entre 7 y 15 semanas sin tomar medicación antirretroviral, cuando los médicos anunciaron en julio el potencial hallazgo de una posible cura contra el VIH. Los científicos dijeron en una reunión sobre el SIDA en Kuala Lumpur, Malasia, que los trasplantes de médula ósea parecen eliminar el virus.

Numerosos equipos de investigación de todo el mundo se prepararon para replicar los resultados. La razón por la que la comunidad científica se emocionó tanto por los experimentos de Boston es que el donante que proporcionó la médula ósea a los dos pacientes no era genéticamente resistente al VIH.

La única persona en curarse con éxito del VIH sigue siendo Timothy Brown, de 47 años, un ciudadano estadounidense que recibió un trasplante de médula ósea en Alemania hace unos 6 años. Sin embargo, su donante tenía una habilidad genética para luchar contra el VIH, informa NPR.

Los nuevos resultados indican que el virus de inmunodeficiencia humana no debería ser subestimado. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el patógeno puede refugiarse en una variedad de células cuando está bajo ataque y luego las utiliza como base para una futura expansión una vez que pasen los peligros.

Los investigadores dijeron que incluso este fallo en el desarrollo de una nueva cura es algo que nos ayudará a avanzar en la búsqueda de una solución a este problema. El equipo de Boston reunió una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del VIH durante el tratamiento, lo que podría poner a buen uso el desarrollo de otras potenciales curas.

FUENTE:

http://www.npr.org/blogs/health/2013/12/06/249242591/hoped-for-aids-cures-fail-in-2-boston-patients?ft=1&f=1007

Anuncios

2 pensamientos en “El SIDA reaparece en dos pacientes de Boston que se creían curados.

  1. Pingback: Una terapia de vacuna contra el VIH permite a cinco personas controlar el virus sin drogas | DE QUE HABLAMOS AHORA?

  2. Pingback: Una terapia de vacuna contra el VIH permite a cinco personas controlar el virus sin drogas | dequehablamosahora blog

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s