Un estudio revela lo que ocultan los ensayos clínicos publicados en EE.UU.

Estudios_clinicos_medicamentosEn un artículo anterior sobre “El mercado negro de las investigaciones en el mundo” , nos referíamos a un artículo de la a revista Science que criticaba a la ciencia en China soslayando que en el mundo científico anglosajón comportamientos corruptos y engañosos podrían ser habituales, olvidandose tambien de los grandes fraudes científicos de la ciencia occidental.

Casi como avalando la opinión de este blog, un estudio publicado en la revista Nature vuelve sobre el tema pero con consecuencias aún más graves.

Según las conclusiones de un nuevo estudio científico realizado por los expertos de la Universidad de París Descartes, parece que la mitad de los ensayos clínicos que se realizan en Estados Unidos no son publicados en las revistas científicas una vez que han finalizado.

El mismo documento revela que muchos de los ensayos que se publican suelen omitir muchos detalles importantes. Todos los ensayos realizados con medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) tienen que ser publicados en ClinicalTrials.gov.

La epidemióloga de PDU Agnes Dechartres, autora del estudio, puso a su equipo a analizar 600 ensayos clínicos de forma aleatoria. Ella descubrió que poco más de la mitad de los estudios habían sido publicados en la base de datos, informa Nature.

“La no-publicación es un problema crucial para todos los interesados, desde los pacientes hasta los legisladores en materia de salud. Si los resultados no están plenamente disponibles, consideramos que la investigación fue una pérdida de tiempo”, dijo la autora, añadiendo que la no publicación de los resultados representa un abuso de confianza contra los pacientes que participaron en la investigación experimental.

Rellenando los agujeros

A principios de este año, Christopher Jones, un médico en la Universidad de Cooper escuela médica de Rowan en Camden, Nueva Jersey, no pudo encontrar resultados publicados en revistas en el 29% de los casi 600 ensayos registrados en ClinicalTrials.gov.

Los resultados son inquietantes, dice Jones. “La disparidad en las tasas publicadas entre los resultados de eficacia y los efectos adversos es particularmente impactante, ya que evidentemente ambas piezas de información son necesarias para permitirle a los médicos a juzgar los riesgos y beneficios de una determinada intervención,” dice.

El trabajo de investigación también pone énfasis en la importancia del ClinicalTrials.gov en mantener un buen historial de toda esta información, dice Jones. Sin embargo, existen algunos vacíos en la base de datos, dice – los ensayos de Fase I no tienen que ser reportados, ni tampoco los ensayos realizados enteramente fuera de los Estados Unidos.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos a principio de este año, de aprobarse, ayudaría a cerrar algunas de esas lagunas.

There are other registries, such as the World Health Organization’s International Clinical Trials Registry Platform, which includes data from ClinicalTrials.gov and more than a dozen other databases. But the US registry is by far the largest.

Hay otros registros, tales como International Clinical Trials Registry Platform de la Organización Mundial de la Salud, que incluye datos de ClinicalTrials.gov y más de una docena otras bases de datos. Pero el registro de Estados Unidos es por lejos el más grande.

FUENTE:

http://www.nature.com/news/half-of-us-clinical-trials-go-unpublished-1.14286

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s