Implantan por primera vez en España una córnea artificial.

transplante-corneaHay muchas condiciones que pueden afectar la transparencia total de la córnea. Por ejemplo, un trauma o lesión en la córnea que pueda dejar cicatrices, al igual que infecciones (especialmente la queratitis herpética).Una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs, causa fallas de la córnea. El queratocono hace que la córnea protruya hacia adelante formando una curva pronunciada.

Un transplante de córnea es necesario si la visión no se puede corregir satisfactoriamente con anteojos o lentes de contacto, o si una hinchazón dolorosa no se puede aliviar con medicamentos o lentes de contacto especiales.

Se trata de un ensayo clínico que permitirá evaluar la seguridad de esta técnica en la que, por primera vez en el mundo, el implante contiene dos tipos de células humanas diferentes y un biomaterial de base nanotecnológica.

Especialistas de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada han implantado por primera vez en España una córnea artificial a un paciente con una grave afección en el ojo, en una intervención enmarcada en un ensayo clínico que permitirá evaluar la seguridad de esta técnica.

Se trata además de la primera vez en el mundo que se implanta una córnea artificial de este tipo, que contiene dos tipos de células humanas diferentes y un biomaterial de base nanotecnológica.

El avance médico, presentado este lunes en Granada por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Sánchez, ha sido aplicado en un hombre de 51 años que sufre una fibrosis corneal severa que solo le permite percibir luz y que para la que no existe de momento una alternativa terapéutica eficaz.

José Luis fue intervenido el martes pasado por un equipo de nueve profesionales dirigidos por los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea y, tras dos días ingresado, ha experimentado una mejoría de las molestias derivadas de su patología, han explicado los especialistas.

Él es uno de los 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves de mala evolución que conforman este ensayo clínico, cuyo objetivo final es evaluar la seguridad y eficacia de este modelo de córnea artificial anterior humana.

FUENTE:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140224/abci-implantan-cornea-artificial-201402241320.html

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s