Investigadores desarrollan virus informático que se propaga por WI-FI.

SeguridadwebSi esta disfrutando de una conexión WIFI en su bar favorito, en el aeropuerto o en el edificio donde usted vive, sepa que su computadora es vulnerable y sus transacciones bancarias o con su tarjeta de crédito puede ser víctima de piratas informáticos o el espionaje de una organización gubernamental.

Los investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes WiFi pueden ser infectadas con un virus que puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como el resfriado común que se extiende entre los seres humanos.

El equipo diseñó y simuló un ataque por un virus, llamado “Camaleón” y encontró que no sólo podría extenderse rápidamente entre hogares y empresas, sino que fue capaz de evitar la detección e identificar los puntos de acceso en los cuales la red WiFi está menos protegida por cifrado y contraseñas.

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, simularon un ataque a Belfast y Londres en un entorno de laboratorio y encontraron que “Camaleón” se comportó como un virus de contagio aéreo, viajando a través de la red WiFi mediante puntos de acceso (APs) que conectan a los hogares y empresas a las redes Wi-Fi.

Áreas más densamente pobladas tienen más APs y están más cerca uno de otro, lo que significó que el virus se propagó más rápidamente, especialmente a través de redes conectables en un radio de 10 a 50 metros.

Alan Marshall, profesor de seguridad de la red de la Universidad, dijo: “cuando “Camaleón” atacó un AP no afectó el funcionamiento de éste, pero fue capaz de recopilar y reportar las credenciales de todos los demás usuarios de la WiFi que estaban conectados a él. El virus luego buscó otros APs WiFi a los que podría conectarse e infectarlos.”

“Camaleón” fue capaz de evitar la detección como los actuales sistemas de detección de virus que buscan virus que están presentes en Internet o computadoras, pero camaleón sólo está siempre presente en la red WiFi.

Cuando algunos APs estaban suficientemente encriptados y protegidos por contraseña, el virus simplemente se trasladó para encontrar a aquellos que no estaban fuertemente protegidos incluyendo acceso libre de WiFi puntos comunes en lugares como aeropuertos y cafeterías.

El Profesor Marshall continuó y dijo: “las conexiones WiFi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a sus vulnerabilidades de seguridad bien documentadas, que hacen difícil detectar y defenderse contra un virus.”

“Se supuso, sin embargo, que no es posible desarrollar un virus que podría atacar redes WiFi pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente. Somos ahora capaces de utilizar los datos generados a partir de este estudio para desarrollar una nueva técnica para identificar cuando un ataque es probable.”

La investigación se publica en revista EURASIP sobre seguridad de la información.

FUENTE:

http://phys.org/news/2014-02-scientists-contagious-airborne-wifi-virus.html

Anuncios

Un pensamiento en “Investigadores desarrollan virus informático que se propaga por WI-FI.

  1. Para los usuarios de redes wifi, es aconsejable que si pueden evitarlas y conectarse mediante cable de red será mejor, porque de este modo evitaremos infiltraciones no deseadas. Si por las circunstancias no puede ser posible, entonces aconsejo que cambien la clave de la red wifi que viene por defecto e introduzcan una nueva, y además configurar el router para hacerle saber las MACs que solo pueden tener acceso a la red, y de esta forma blindaremos considerablemente nuestra red wifi.

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s