Científicos estudian un medicamento para frenar la metástasis

Científicos de la Universidad de Cardiff están probando un medicamento aún en fase experimental que podría prevenir la metástasis del cáncer de pecho.

Su investigación está basada en estudios previos del gen BCL 3, que juega un importante papel en la propagación de la enfermedad. Lo explica el doctor Richard Clarkson, de la Universidad de Cardiff.

“Si un paciente viene a la clínica con metástasis, significa que el primer tumor ha comenzado a migrar por el cuerpo. Ahora, habiendo identificado al BCL 3 como un gen importante en este proceso, nos hemos centrado en intentar inhibir este gen utilizando un agente químico”.

Para lograrlo los investigadores han usado los avances de la tecnología 3D. Con ella modelan proteínas alrededor del gen. Cuando comienzan a interactuar, un medicamento interfiere en el proceso frenando la propagación de células cancerígenas.

Los primeros modelos han sido ya probados con éxito en el laboratorio y con ratones.

“La idea de esta nueva estrategia terapéutica es que, en cuanto el paciente llegara al hospital se le diera algo como esto, ya que frenaría el proceso de metástasis, esta migración por el cuerpo”.

Ha habido grandes avances en el tratamiento del cáncer de pecho en las fases iniciales, pero también un vacío de medicamentos para luchar contra la metástasis, que puede atacar años después del primer diagnóstico.

Lo que busca este equipo de la Universidad de Cardiff es una vida más larga y un mejor tratamiento para los afectados por esta enfermedad.

De momento pasarán al menos dos años antes de que sea probado en humanos.

FUENTE:

http://es.euronews.com/2014/03/06/cientificos-estudian-un-medicamento-para-frenar-la-metastasis/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s