La gonorrea en camino a ser una enfermedad intratable

diplococos_gonorrhea

Anteriormente en un artículo de este blog advertimos que en los EE.UU millones de personas tienen una enfermedad de transmisión sexual y la situación podría agravarse hasta transformarse en pandemia.
El CDC de EE.UU(Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) ha emitido un informe detallando las conclusiones obtenidas al rastrear la creciente dificultad en el tratamiento de la gonorrea, una enfermedad transmitida sexualmente (STD) que puede causar graves molestias, problemas de salud serios (por ejemplo, esterilidad) para ambos sexos y en casos muy raros, la muerte.

La gonorrea es una enfermedad bacteriana que ha existido durante miles de años, si no más, asolando las poblaciones humanas.

En épocas más recientes, ha tenido que evolucionar para sobrevivir cuando los seres humanos aprendieron a tratarla con penicilina y otros agentes antibacterianos.

En los últimos treinta años en particular, la gonorrea ha evolucionado hasta el punto que quedan muy pocos tratamientos (ceftriaxona junto con azitromicina o doxiciclina) y ahora, parece que se empeña en sacar lo mejor de aquellos, lo cual significará que quienes contraigan la enfermedad en un futuro muy próximo se encontrarán que los doctores no tendrán ninguna manera que curarlos.

Para aprender más sobre la historia evolutiva de la enfermedad, el CDC recolectaron datos relativos a 17 ciudades principales en los Estados Unidos entre los años 1991 y 2006.

Encontraron que la gonorrea era más común en las ciudades con baja resistencia, pero de forma inquietante, también encontraron que las tasas de gonorrea fueron aumentando más rápidamente en ciudades con alta resistencia.

Se nota que en la actualidad, hay aproximadamente 820.000 nuevos casos de gonorrea cada año en este país.

El verdadero problema es que existen pocos antibióticos que sean capaces de tratar la enfermedad, y mientras que no hay cepas de las bacterias que son resistentes a ellos que hayan sido encontradas hasta ahora en los Estados Unidos, no puede decirse lo mismo para otros países.

La conclusión principal de los investigadores es que el mundo está ahora al borde de perder la capacidad para combatir una infección bacteriana importante. Peor quizás, es que puede marcar el primero de muchos otros por venir.

Las infecciones gonocócicas normalmente sólo duran unas pocas semanas o meses, en la mayoría de los casos el sistema inmunológico eventualmente gana (después de que la enfermedad ha causado un daño irreparable a veces).

Lo mismo no puede decirse de algunas otras infecciones bacterianas que pueden también convertirse en intratables.

Por esa razón, los científicos alrededor del mundo continúan bregando por encontrar alternativas. Entretanto, el CDC está prediciendo que la propagación de la gonorrea resistente al tratamiento es inminente, y por ello los EE.UU (y el resto del mundo) pronto empezarán a experimentar brotes generalizados.

Más información: Chesson HW, Kirkcaldy RD, regalo TL, Owusu-Edusei K Jr, Weinstock HS. Ciprofloxacina resistencia y gonorrea tasas de incidencia en 17 ciudades, Estados Unidos, 1991–2006. EMERG infecta Dis [Internet]. 2014 abr [citado fecha]. DX.Doi.org/10.3201/eid2004.131288

Resumen

Resistencia a los medicamentos antimicrobianos puede obstaculizar los esfuerzos de prevención y control de la gonorrea. En este estudio, analizamos datos de resistencia histórica a la ciprofloxacina y datos de incidencia de gonorrea para examinar el posible efecto de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos sobre la incidencia de gonorrea a nivel poblacional. Se analizaron datos del proyecto de vigilancia gonocócica ay las tasas de incidencia de gonorrea a nivel de ciudad de datos de la vigilancia para 17 ciudades durante 1991–2006. Hemos encontrado una fuerte asociación positiva entre la resistencia a ciprofloxacina y las tasas de incidencia de la gonorrea en el plano de la ciudad durante este período. Su asociación fue consistente con las predicciones de los modelos matemáticos en la que la resistencia al tratamiento puede aumentar las tasas de incidencia de la gonorrea a través de factores como el aumento de duración de la infección. Estos resultados destacan la posibilidad de futuros aumentos en la incidencia de gonorrea causada por resistencia emergente de cefalosporina.

FUENTES:

http://medicalxpress.com/news/2014-03-cdc-gonorrhea-verge-untreatable.html

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2013/02/19/millones-tienen-una-enfermedad-de-transmision-sexual-en-ee-uu/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s