Miseria en EEUU: La sequía acabará con 14.500 empleos en California

Almaden_San_JoseLa prolongada sequía que azota California en los últimos meses, que por primera vez en 15 años afecta a todo el estado y no solo a las zonas desérticas, tendrá un efecto destructivo sobre la economía del estado, de acuerdo a un estudio de la Universidad de California Davis (UC Davis). En total, la falta de lluvia provocará que desaparezcan 14.500 puestos de empleo del sector agrícola y unas pérdidas en torno a los 1.700 millones de dólares.

Es una situación que por primera vez en 15 años afecta a todo el estado, no solo a las zonas desérticas del interior, y que tendrá un notable impacto en el resto del país, abastecido por las ricas tierras californianas en cuestiones de frutas y verduras en casi un 50%, uno de los mayores productores a nivel mundial.

El estudio, encargado por el Departamento de Alimentación y Comida de California a un coste de 140.000 dólares, calcula asimismo que el riego se reducirá en una tercera parte con respecto a una temporada normal, y que aquellos campesinos que se vean obligados a abastecerse de mayor cantidad de agua tendrán que invertir unos 450 millones de dólares.

Quizá por eso, los científicos de la UC Davis han llegado a la conclusión de que el 6% de las tierras del Valle Central se quedarán sin explotar este año, todo ello pese a la creciente competencia por conseguir terreno de siembra en los últimos años en el estado del cine y la tecnología de Sillicon Valley.

Gracias en parte a esas industrias y a centros urbanos tan poderosos como Los Angeles y San Francisco, la sequía no golpeará con tanta fuerza en la economía del estado como lo hubiera hecho años atrás, cuando, durante los años 30 posteriores a la Gran Depresión, los empleos en el campo representaban un 30% del total de la economía del estado dorado.

Como explica a ‘Los Angeles Times’ Jay Lund, uno de los autores del estudio, California ya no es un economía agrícola, pese a su enorme capacidad de producción, además de señalar que la sequía podría haber sido “mucho peor de no haber tenido acceso al agua subterránea”.

Pese a todo, no se han producido recortes de agua en las grandes urbes del estado, soportando olas de calor considerables en las últimas semanas. Es algo que, de acuerdo a las autoridades de Sacramento, la capital californiana, no tardará mucho en llegar si no empieza a llover pronto.

FUENTE:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/20/537bcbcde2704e95158b4579.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s